miércoles, 9 de abril de 2008

JUEGOS OLIMPICOS PEKIN 08


El COI admite "algún riesgo" para los deportistas
La Comisión Médica del COI admite que, debido a la contaminación, puede haber "algún riesgo" durante los Juegos de Pekín para los deportistas que participen en pruebas de esfuerzo al aire libre.
En concreto, el COI cita el ciclismo en ruta, la bicicleta de montaña, el maratón, la natación en aguas abiertas, el triatlón y la marcha. Según una nota difundida este lunes por el organismo internacional, sus expertos crearán comisiones de trabajo con las federaciones afectadas para elaborar un 'plan B' en caso de que las condiciones aconsejen no disputar una prueba.
"Para las pruebas al aire libre que suponen un mínimo de una hora de esfuerzo físico continuo a alto nivel", dice el comunicado antes de enumerar las disciplinas citadas, "las investigaciones realizadas de la Comisión Médica del COI indicaron que puede haber algún riesgo".
"El COI, por tanto, trabajará con las federaciones internacionales para poner en marcha procedimientos que permitan activar un plan B si es necesario. El procedimiento", añade la nota, "incluirá un análisis diario de la calidad del aire y de las condiciones meteorológicas en la sede, la entrega de informes por parte de la Oficina de Protección del Medio Ambiente de Pekín al COI y a las federaciones, y la decisión conjunta del COI y de la federación de posponer la prueba si es necesario". Sin informes de los médicos
El COI subraya, sin embargo, que ha analizado detenidamente todos los valores sobre la calidad del aire registrados entre el 8 y el 29 de agosto de 2007 -un año antes de los Juegos- y ninguno de ellos resultó preocupante. "Esta conclusión viene avalada por el hecho de que ninguno de los médicos que atendieron a los equipos durante las pruebas test de agosto de 2007 informaron al COI de problemas de salud relacionados con la calidad del aire", señala la nota.
Tampoco hubo incidentes reseñables durante los Mundiales de Atletismo Júnior de agosto de 2006. El sueco Arne Ljungqvist, presidente de la Comisión Médica del COI, señala que el análisis de los datos "indica que la salud de la gran mayoría de los atletas que competirán en los Juegos no se verá deteriorada". "Puede ser que algunas pruebas no se disputen en unas condiciones óptimas -lo cual es una realidad en todas las competiciones deportivas- y que no se batan récords en Pekín. Sin embargo", se consuela, "en los Juegos se trata de competir en el espíritu olímpico más que de batir récords".
"En los pocos deportes en los que vemos un posible riesgo, estaremos atentos a la situación diariamente y tomaremos cualquier decisión que sea necesaria para asegurar la protección de la salud de los atletas", asegura Ljungqvist. Las noticias alarmantes sobre los altos índices de contaminación en Pekín, más las revueltas en el Tibet y la violenta represión de las manifestaciones están empañando la preparación de los Juegos Olímpicos, que se inaugurarán el próximo 8 de agosto en la capital china.
MARCA 17 MARZO 08

PORTERIA FUTBOL SALA

NO ESTABA ANCLADA AL SUELO
La portería que mató al niño cumple la normativa, según el Ayuntamiento
Agentes de la Policía inspeccionan el polideportivo de Alcorcón. (Foto: EFE)




ALCORCÓN.- El concejal de Deporte del Ayuntamiento de Alcorcón, Salomón Matías, ha asegurado que la pista de fútbol sala del polideportivo municipal de Prado Santo Domingo en la que ha fallecido un adolescente de quince años cumple toda la normativa europea y española para este deporte.
"Cumple toda la normativa, tanto europea como del Consejo Superior de Deportes", ha afirmado Matías, quien ha insistido en aclarar que para el equipo de Gobierno de Alcorcón "lo más importante en estos momentos, lo que más nos duele, es la familia y la pérdida en esta ciudad de un chaval de quince años".
Los técnicos de la Concejalía de Deporte continúan, mientras, con el análisis de la situación de la pista de fútbol sala en la que en torno a las 18.30 horas de ayer este joven de quince años, cuya identidad corresponde a las iniciales D.P.A., murió a causa del impacto con una portería cuando, al parecer, se colgó de ella.
La porterías de la pista de fútbol sala no se encontraba ancladas al suelo, como, ha explicado Salón Matías, "la Federación Española de Fútbol Sala aconseja para evitar accidentes de los propios jugadores" en un posible impacto con ellas durante un partido.
La familia del adolescente fallecido se encuentra en estos momentos, ha explicado el concejal de Deporte, atendida en todo momento por los servicios psicológicos municipales.
"Lo que más urge es apoyar a la familia", ha subrayado Matías, ante esta situación de "dolor por la pérdida de un ser humano".
El accidente en el que ha fallecido el adolescente, cuyas circunstancias investiga la Policía, ocurrió cuando, al parecer, jugaba con unos amigos en una de las pistas de fútbol sala del polideportivo situado en la avenida de Pablo Iglesias de la ciudad.
D.P.A, vecino del barrio de Los Cantos del municipio, se colgó entonces de una de las porterías, que cayó sobre él y le causó un golpe en la cabeza que le dejó inconsciente tendido en la pista.
Los facultativos de la UVI móvil del SUMMA 112 que se desplazaron al lugar de los hechos apreciaron al joven un traumatismo craneal muy grave y no pudieron hacer nada por salvar su vida, pese a las maniobras de reanimación que le practicaron durante media hora.
Avisados del suceso, los padres y algunos familiares del adolescente acudieron enseguida al polideportivo y, tras recibir la noticia, necesitaron atención psicológica, prestada en un primer momento por Cruz Roja y Protección Civil del municipio.
El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, también se desplazó al polideportivo y estuvo apoyando a la familia del joven.
El cadáver, después de su levantamiento por parte del juez, fue trasladado a las 21.30 al tanatorio municipal en un furgón al que seguía, escoltado por Policía Municipal, el vehículo de los padres.

BAÑADORES MILAGROSOS


LA MAYORÍA APUNTA QUE EL MODELO AYUDA A FLOTAR
Continúa la polémica por los bañadores de Speedo
Vea el Vídeo y el Álbum de la presentación de los bañadores


Alain Bernard con el polémico bañador antes de competir. (Foto: REUTERS)
EFE
PALMA.- La natación sigue a vueltas con el nuevo bañador de la marca Speedo, que, según algunos, ha influido en los numerosos récords que se han batido en los últimos meses y, según otros, no, o no tanto como para ser determinante.
La Federación Internacional de Natación (FINA) se vio obligada a salir el pasado fin de semana al paso de las críticas y defendió en un comunicado el proceso de aprobación.
La mejor nadadora española del último lustro, Erika Villaecija, manifestó que "el bañador nuevo te ayuda a flotar, pero se nota más en las personas que no tienen gran flotabilidad. Por ejemplo, Brenton (Cabello), que es muy grande se le veía nadar de forma muy diferente a cómo nada habitualmente, pero tampoco creo que sea una cosa de ponte el bañador y corre. La gente sabe que es una año olímpico y siempre la gente quiere correr mas".
"Beneficia más a la gente grande, como el francés Alain Bernard (que batió los récords del mundo de 50 y 100 libre en los Campeonatos de Europa disputados en Eindhoven en marzo), también le ayudó tanto el bañador. Es mi teoría, igual me equivoco. No lo sé", dijo la nadadora, que añadió: "si ahora han sacado ese bañador las otras marcas se apoyaran en ese para hacer un bañador nuevo. El otro día, en Eindhoven, la Pellegrini hizo un marcote sin el bañador nuevo".
Otro nadador, Saul Santana, un velocista, es más radical y se muestra partidario de prohibirlo: "hay que revisar la influencia, récords que antes eran imbatibles, como el récord de Alexander Popov, ahora... A mí no me entra en la mente que Popov se quedara fuera de una final de 50 metros libre. Y si Popov usara ese bañador: cuánto hubiera sido capaz de hacer".
"Se ve que influye en pruebas donde el índice de flotabilidad es importante, en la pruebas de velocidad y en las pruebas de estilos, donde es importante colocarse. En pruebas de espalda, donde cuentan sus patadas de nado submarino hay especialistas que dicen que ahora para llegar al mismo sitio se ahorran dos patadas. No es nada científico, pero es significativo", manifestó.
El modelo también cuenta con defensores
El entrenador Carlos Carnero júnior se encuentra entre los que resta importancia al bañador. "A mí me parece que no es determinante, que es una herramienta más para la progresión y que la tecnología sirve para algo. No justifica el cien por cien de las marcas que se producen. Te puede ayudar en un porcentaje pequeñísimo y minúsculo, me niego a pensar que sean determinantes, entonces dejaremos de entrenar y que naden los bañadores", consideró.
Carnero dijo: "he tenido nadadores que han vuelto a nadar con sus bañadores de siempre y han mejorado sus marcas. Yo creo que también es una cuestión de sensaciones y de gustos, de pruebas y disciplinas: en velocidad puede ser un poco más influyente".
"El bañador sirve pero no es para tanto. Me parece que está más en el coco de los individuos y en el efecto placebo, es muy difícil cuantificarlo", explicó el técnico, que añadió: "mi nadador, Marcos Rivera, que nada con Arena, qué puede mejorar: ¿una décima en 50 metros, hace 15.08 en 1.500 no va a hacer 14.59 con otro bañador".
Juan Camus, un especialista en entrenar velocistas, explicó: "es obvio que, entre comillas, tiene que ayudar porque los récords que más se han batido son los de velocidad. Los récords de Popov no sé cuántos años tienen, pero se han batido cinco veces, aparte de que cuando es año olímpico la gente empieza a afinar muchísimo y el nivel empieza a subir sin duda ha ayudado muchísimo".
"Los parches que tiene ayudan a colocar el cuerpo y a flotar más, algo trae. El reglamente no especifica que el neopreno esté prohibido, habla de que hay que supervisar los materiales", indicó el entrenador de, entre otros, Javier Noriega, que tiene el récord de España de 50 metros libre será olímpica en Pekín en esa prueba.
Añadió: "ahora echar marcha atrás es muy complicado. Los países que no tienen Speedo han montado en cólera. Echar los récord atrás es imposible. Yo creo que optarán por que todos, tengan la marca que tengan, usen ese bañador; de hecho TYR ya lo ha sacado".
"La normativa de los Juegos Olímpicos será que ese bañador se facilite a todo el mundo, pero si mi patrocinador es Arena, no te dejarán ponerte otro bañador que no sea Arena. Habrá que llegar a un acuerdo: que todo el mundo que quiera, pueda utilizarlo", explicó.

OBESIDAD INFANTIL


¿Estamos frente a una generación obesa?
Por primera vez en la historia, es posible que muchos hijos tengan una esperanza de vida menor que la de sus padres. Las causantes de este hecho son las patologías asociadas al excesopeso.
Uno de cada cuatro niños europeos es obeso. Cada año, cerca de medio millón de niños de entre cinco y doce años son diagnosticados como obesos o con sobrepeso en la Unión Europea.¡Ynuestro país no se queda atrás! Una dieta rica en calorías y la falta de actividad física son las causas principales.
Los niños engordan no sólo porque se hinchen a comida basura, sino porque no se mueven, porque con la educación física del colegio, la única actividad para muchos, no pueden combatir la sobredosis calórica. La solución, por tanto, no sólo es la dieta. Numerosos estudios han advertido de la poca eficacia que tienen las modificaciones nutricionales en la disminución de la obesidad a medio plazo, e incluso son cuestionadas en periodos de crecimiento crítico.
Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Antes, la obesidad era un problema exclusivo de los adultos. Hoy, esta complicación atañe a los más jóvenes.
La causa de esta epidemia es el cambio de hábitos, sobre todo en lo referente al sedentarismo y a la alimentación. Los niños abandonan el consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado en favor de la comida rápida y la bollería. En cuanto al sedentarismo, las juegos con amigos y otras actividades físicas tradicionales han sido cambiados por la televisión y los videojuegos.
A corto plazo las consecuencias más frecuentes de la obesidad infantil son alteraciones psicosociales: incluso en edades tempranas el niño obeso es descrito de forma despectiva pos sus compañeros, tiene problemas de aislamiento y relación y menores expectativas académicas. La repercusión psicológica de la obesidad sobre los adolescentes puede ser desencadenante de notables problemas de alimentación como la bulimia y la anorexia.
A medio plazo produce alteraciones ortopédicas, respiratorias y cutáneas. También el síndrome de Picwick (somnolencia e insuficiencia respiratoria), miocardiopatía y pancreatitis asociados a obesidad, que son menos habituales, pero de extrema gravedad. En los niños obesos aumenta la incidencia de la diabetes mellitus y el riesgo de la intolerancia a la glucosa, hipertensión y alteraciones de los lípidos (aumento de colesterol y triglicéridos). La obesidad infantil aumenta el riesgo de obesidad en la edad adulta. El 75% de los adolescentes obesos lo serán de adultos y la obesidad es factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.
En el terreno económico, la obesidad cuesta a los países un 7% del gasto sanitario. Estudios realizados en Reino Unido indican que la obesidad fue la causante de que se produjeran 18 millones de días de baja laboral. La investigación cifró además en 2.000 millones de euros el gasto anual atribuible a las pérdidas de productividad.
Para combatir la obesidad, los expertos aconsejan una alimentación adecuada y hacer al menos media hora de ejercicio diaria.
Lo que no se consigue cambiar durante la infancia será más difícil de tratar en décadas posteriores. La niñez es una etapa en la que se ordena la personalidad y se establecen patrones de comportamiento, que serán base de su vida adulta. Por ello, es necesario darse cuenta de que la salud es una pieza importante en el equilibrio de los niños.
Mientras 4000 niños mueren al día de inanición, el abuso de la comida puede dar como resultado toda una generación de adultos obesos.