sábado, 30 de agosto de 2008

JUEGOS OLIMPICOS

Las 18 medallas españolas, una a una

La selección española de baloncesto se colgó una plata con sabor a oro en la última jornada de los Juegos de Pekín. Los chicos de Aíto cayeron en la final ante Estados Unidos pero dieron una lección de coraje, orgullo, raza y calidad. Esta medalla es la decimoctava para España y pone la guinda al sprint final de nuestros deportistas en una jornada en la que la selección de balonmano también subio al podio al lograr el bronce.
Lo cierto es que la aventura española en la capital china no pudo empezar mejor. Primera jornada y primera medalla para España. El ciclista
Samuel Sánchez subió a lo más alto del podio en la prueba de ruta el 9 de agosto.
Apenas dos días después,
José Luis Abajo lograba un histórico bronce en esgrima (espada), el único deporte olímpico de origen español y en el que hasta ahora nunca antes habíamos conseguido una presea en una cita de esta envergadura.
Hubo que esperar casi una semana para volver a ver a uno de los nuestros encima del podio. Exactamente hasta el día 17, cuando
Iker Martínez y Xabi Fernández lograban un oro en vela (clase 49er) que terminó convirtiéndose en plata por decisión de un jurado que permitió a los daneses proclamarse campeones olímpicos a pesar de haber utilizado de forma irregular el barco de los croatas tras romperse el suyo. Desde entonces España ha ido sumando al menos una medalla al día en el casillero.
Punto de inflexión
Sólo un día después llegó una jornada histórica y que supuso el punto de inflexión del deporte español. El 18 de agosto será recordado siempre como el día en que
Llaneras y Nadal se proclamaron campeones olímpicos en sus respectivos deportes, mientras que Virginia Ruano y Anabel Medina se llevaron la plata en dobles, igual que Gervasio Deferr en suelo.
El 19
Leire Olaberria dio al sorpresa al hacerse con el bronce en ciclismo en pista, el 20 Joan Llaneras y Toni Tauler se alzaban con la plata también en ciclismo en pista (madison) y otra pareja, Gemma Mengual y Andrea Fuentes lograban la primera medalla para España en natación sincronizada, la primera de las dos platas que nos ha dado este deporte en los presentes Juegos.
El 21
Fernando Echávarri y Antón Paz cumplieron los pronósticos y se hicieron con el oro.
Y un día después,
David Cal conseguía su primera plata (C1 1000). La segunda la sumaba la jornada siguiente en C1 500, junto con el oro de Saúl Craviotto y Carlos Pérez en piragüismo K-2 500m, la plata del equipo de sincronizada, la plata también de la selección masculina de hockey sobre hierba.
En los últimos dos días nuestros deportistas han consguido seis metales, algo impensable hasta hace muy poco. En total España cierra su participación en la última cita olímpica con cinco oros, diez platas y tres bronces, una cifra que roza la lograda en Atenas hace cuatro años (19), pero lejos de Barcelona'92 (22). La próxima cita es en Londres dentro de cuatro años.

DIARIO MARCA.

No hay comentarios: