miércoles, 14 de abril de 2010

SALUD. UNA CAMISETA QUE PROMETE ELIMAR EL SUDOR.



Esta prenda está especialmente diseñada para el exceso de sudoración
Esta patología, la hiperhidrosis, afecta a 176 millones de personas en el mundo
Se están distribuyendo de forma gratuita a personas efectadas para que la prueben






La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado una camiseta que promete eliminar el sudor y evitar que éste pase a otras prendas. Una buena noticia para aquellas personas con hiperhidrosis, una sudoración excesiva provocada por el mal funcionamiento del sistema nervioso parasimpático.
Para comprobar y demostrar su funcionamiento, en la presentación de esta peculiar camiseta, dos personas han realizado una serie de ejercicios, con una camiseta convencional y con la nueva prenda.
Se trata de una camiseta que está formada por dos piezas unidas que forman una cámara de aire en la que se elimina el sudor sin que pase a otras prendas.
La primera pieza está formada por unas microfibras que se encargan de absorber el sudor y de su evaporación en la cámara de aire, mientras que la segunda pieza es impermeable y evita que, mientras dura este proceso, el sudor pase a otras prendas y cause las conocidas manchas en las camisas.




Uno de los artífices sufre hiperhidrosis
La camiseta se ha podido desarrollar gracias al trabajo conjunto entre la UPC y la empresa Sutran. La idea nació cuando el gerente de la empresa Sutran, David Cahisa, se puso en contacto con un ingeniero textil de la UPC, Òscar Deumal, para plantearle el problema de la excesiva sudoración que él mismo padece.
"Yo sufro de hiperhidrosis y siempre me he visto obligado a viajar con varias camisetas encima porque me tengo que cambiar de ropa unas tres veces al día por mi gran nivel de sudoración", según Cahisa.
Deumal se puso a trabajar en un proyecto para idear una pieza de ropa que absorbiese el sudor de manera que no manchara la ropa, algo que para las personas que sufren esta dolencia puede conllevar un problema de integración social. Como explica Cahusa, "hay mucha gente que lo sufre y no lo admite públicamente".
Las primeras muestras elaboradas dieron resultados muy positivos, pero decidieron ir más allá con el fin de crear una línea de ropa evolucionada que permitiese vestir estas prendas sin que se notase la diferencia con una pieza normal.




Una experiencia positiva
"Usando esta camiseta puedo llevar una camisa y una americana encima sin que se note que sudo y, lo mejor de todo, sin manchar la ropa ni una gota", señala Cahisa, que confiesa que "es muy incómodo estar hablando con alguien, cerrando un negocio y que constantemente esté pendiente de tu sudor".
La necesidad de ampliar la gama de camisetas les puso en contacto con el director del Centro de Innovación Tecnológica de la UPC, Feliu Marsal, que mejoró el diseño con costuras en las mangas elaboradas con una técnica especial que sella completamente las prendas.
Se calcula que la hiperhidrosis afecta a 176 millones de personas en todo el mundo, por lo que esta pieza de ropa puede suponer una ayuda en su actividad diaria, pero además puede beneficiar al resto de la población en momentos puntuales donde se genera un cierto estrés y se suda más de lo habitual.
Por el momento, se han elaborado las primeras piezas que se han probado con personas con un alto índice de sudoración, y se han empezado a distribuir algunas de manera gratuita a personas que sufren la enfermedad para que las prueben. Los primeros modelos se pueden adquirir a través de la página de Internet de la empresa Sutran.

EL MUNDO

ATLETISMO.CORRER PARA PODER COMER



La subsistencia al servicio de los éxitos deportivos. La derrota es algo que no entra en los planes. El riesgo que entraña no ganar no lo constituye una decepción, un mal sabor de boca, la bronca de un entrenador. Este marroquí de 30 años compite para comer a diario.





Su aventura consiste en correr por necesidad. Las carreras populares constituyen su jornada laboral. La línea de meta es el patrón que dirime la paga que le corresponderá a final de mes. Cuando Akka Essaadaqui llegó a O Porriño no lo hizo con la idea de ganarse la vida como atleta, pero después de cuatro años ocupado en diversos trabajos del naval y la construcción terminó en la cola del paro.

La oportunidad de su vida
Essaadaqui, cansado de recorrer media Galicia en busca de un trabajo que nunca llegaba, un día se encontró con un cartel que le cambiaría la vida: anunciaba la Interruning de O Porriño. Recordó entonces que en sus días de niño había practicado el atletismo. De forma instantánea entró en contacto con Pablo Lacaci, su entrenador y casi padre adoptivo. «No sé como pagarle todo lo que hace por mí», comenta del técnico vigués.
En la cita de O Porriño no pasó del trigésimo séptimo puesto al llegar en un estado de forma un tanto baja, enseguida comenzó a obtener sus primeros ingresos. En poco más de un año ha disputado 48 carreras, afrontando alguna incluso con una fisura. «He hecho varios podios últimamente. Un mes bueno puedo sacar 700 euros, pero después también hay alguno que no saco nada», comenta el marroquí.
A pesar del duro trabajo de cada jornada, el atleta no se rinde y ve el futuro con cierta esperanza «Hay que saber sufrir cada día para mejorar», comenta el marroquí. Su técnico está asombrado con el compromiso mostrado por su pupilo y valora en alto grado la profesionalidad de Akka. «Es una persona profesional al 100% y agradecida, tiene unos principios enormes y es muy respetuoso. Llamarle disciplinado es poco. Es sincero, organizado, profesional, preocupado y una persona ejemplar».
La Vig-Bay se presentaba como el gran escaparate para darse a conocer y mostrar al personal de qué pasta está hecho. «Necesitaba ganar esa carrera, hasta me había comprado unas zapatillas nuevas», recordó ayer. No ganó, pero entró en la línea de meta tercero: 400 euros y el reconocimiento general.

La mala noticia
No obstante, antes de subir al podio le llegó la noticia de la descalificación. En Pontevedra había tenido algún problema, pero al final cobró el dinero y se respetó su marca. Pero en Baiona una reclamación le acusó de no tener la documentación en regla, algo que tendrá que dirimir la federación al existir un recurso. «¿Porqué me dejaron competir y pagar la inscripción? No pueden quitarme el premio», apunta indignado.
Durante los últimos días ha estado agilizando los trámites de residencia con un abogado para demostrar que todo está en regla y hasta el propio Lacaci está dispuesto a convertirse en su patrón para darle un contrato de trabajo. Todo para que Akka pueda dedicarse a correr para sacar un sueldo digno a base sumar podios en las populares. Además, con papeles también competiría en pista.
Eurosport