sábado, 8 de noviembre de 2008

UNA NUEVA FORMA DE HACER EJERCICIO

LOS GIMNASIOS CLÍNICOS SOLVENTAN PATOLOGÍAS Y MEJORAN LA SALUD



En España se empieza a extender una nueva modalidad de gimnasios que pretende ser una revolución como ya lo está siendo en otros países. Mitad centros de culto al cuerpo, mitad clínicas, basan en la práctica de la actividad física su principal activo para mejorar la salud. Tanto personas con diversas patologías como deportistas de élite que buscan mejorar su rendimiento caben en estos centros.

SPE (Salus Per Exercitatione) está dirigido por Ángel Durántez, Doctor en Medicina y Cirugía y Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, quien ve en este tipo de centros "la mejor manera de solventar patologías y mejorar la salud con el control de un personal cualificado del sector sanitario y del ejercicio". Según el doctor Durántez, "el ejercicio es una gran pastilla para muchas enfermedades. Se está viendo que muchas patologías mejoran con el ejercicio. Hay estudios que lo demuestran. De hecho, cada vez se prescriben más recetas con el ejercicio como base primaria".

Los tratamientos más frecuentes tienen que ver con el sobrepeso, dolores de espalda e, incluso, otros de aspecto psicológico como la ansiedad y la depresión. Pero también se abordan otros como la diabetes, el asma, la hipertensión arterial o la esclerosis. Para atajarlos hay distintos grupos de trabajo que que se dividen por patologías, siempre y cuando éstas se puedan curar con el ejercicio. Se estudia cada caso uno a uno, se escucha al paciente para saber qué busca y se le prepara un plan específico en el que se le orienta acerca de qué tipos de actividades puede hacer.
Contador, Raña y Soucek ya los conocenDeportistas con aspiraciones también pueden tener servicios sofisticados. "No es un centro para enfermos, sino para todos", afirma el doctor Durántez. Más de uno ya ha estado en sus manos y las de su equipo. "Aquí vienen a entrenar regularmente deportistas de mucho nivel: automovilistas, ciclistas, triatletas... que vienen a la fisioterapia, al laboratorio, que hacen su preparación invernal aquí y otra serie de cosas", añade. Un ejemplo es Alberto Contador, quien siendo amateur estuvo a las órdenes del actual director del área de Alto Rendimiento de SPE y uno de sus descubridores, Javier Fernández Alba. También Ivan Raña, triatleta, o Andy Soucek, piloto de GP2, quien ha estado en uno de sus centros porque su entrenador se lo recomendó "para pruebas de esfuerzo y nutrición". "Me hago una o dos pruebas al año que me sirven para ver mi desarrollo", afirma. Fernández Alba y su equipo tienen como finalidad adaptar el entrenamiento al objetivo que quieren alcanzar con el deportista de élite. Pero, en muchas ocasiones, su trabajo con éste va mas allá: "casi siempre tenemos que hacer también de psicólogos porque el deportista de alto rendimiento necesita muchas veces que le organicen su vida", asegura Fernández Alba.


En definitiva, da lo mismo ser una persona sana, con alguna patología que se pueda curar con el ejercicio o un deportista de primera fila. Todos tienen cabida. Solamente es necesaria una exigencia que no puede realizar el centro: la constancia por parte del paciente. 
DIARIO MARCA

No hay comentarios: