miércoles, 19 de noviembre de 2008

VELA. LOS PIRATAS AMENAZAN LA VUELTA AL MUNDO DE VELA.

La organización prepara un dispositivo especial para evitar ataques durante la segunda etapa entre Sudáfrica e India España cuenta con dos embarcaciones en la prueba.



Las duras condiciones de navegación de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas- tienen un nuevo componente aún más peligroso en la segunda etapa de la prueba entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Kochi (India): la piratería en el Océano Indico.
Los ataques y secuestros de embarcaciones se están convirtiendo en frecuentes en algunas zonas de la costa de África Oriental, de Malasia o el Sur del Mar de China.

El nuevo recorrido de la Volvo Ocean Race 2008-2009 incluye por primera vez en su historia etapas en Asia: la segunda (Ciudad del Cabo-Kochi), la tercera (Kochi-Singapur) y la cuarta (Singapur-Quindao). Esto presenta para los competidores retos distintos y tanto o más peligrosos que los de la navegación en condiciones extremas.

Delicuencia organizada
La piratería está promovida por grupos de delincuentes organizados y fuertemente armados que una vez que avistan barcos desde la costa salen en su búsqueda. A este peligro se une otro, no menos importante, que es el hecho de que muchos pequeños barcos de pesca se pueden acercar a la flota intentando interrumpir su marcha en busca de bebidas, tabaco y comida o intentar venderles cualquier cosa.
Jack Lloyd, director deportivo de la Volvo Ocean Race ha estado trabajando intensamente con patrones y tripulaciones de la prueba para facilitar toda la información de que se dispone sobre posibles incidentes y las soluciones para solventarlos.
"En términos reales", ha añadido, "la amenaza de ataques de piratas es menos del uno por cien, pero tal y como están las cosas actualmente las áreas de la mayoría de mayor preocupación son las aguas de la costa de Somalia, el mar del sur de China y el estrecho de Malaca en el área de la isla indonesia de Sumatra".

20 ataques al año
El pasado martes un petrolero filipino con 23 tripulantes a bordo fue secuestrado en las costas de Somalia. Según la Oficina Marítima Internacional, de los 199 actos de la piratería registrados en todo el mundo en los primeros nueve meses del año, 63 ocurrieron en las aguas de Somalia y en el golfo de Adén.
En el estrecho de Malaca se registraron una media de 20 ataques anuales de piratas entre 1984 y 2005, pero en los últimos tres años han descendido de manera muy importante debido a las medidas de seguridad de los gobiernos de la zona.
Ha explicado que "es peligroso detectar una gran concentración de de pequeñas barcas de pesca porque puede significar un ataque encubierto ya que motoras fuera borda con individuos armados parten de barcos nodriza una vez que la flota ha rodeado a su presa; por otro lado, la mayoría de las veces estos pequeños pesqueros no presentan peligro".

Control absoluto
Además de las zonas de exclusión ya establecidas las ocho embarcaciones de la flota en competición estarán controladas en su posición en intervalos de pocos minutos -como en cualquier etapa- en el cuartel general de la Volvo Ocean Race en Southampton (Reino Unido).
La flota también hará uso de la organización comercial marítima británica (UKMTO) con base en Dubai. Las posiciones de los barcos serán pasadas a UKMTO y los informes de posiciones detalladas de cada uno de ellos se enviarán a las unidades militares que patrullan por el Indico, entre las que están diversas embarcaciones de la OTAN, para su constante localización e intervención inmediata en caso necesario.
Las reuniones de seguridad a las que ha acudido estos días los regatistas de los diferentes equipos han tocado temas tan amplios como los hechos hostiles en los que podría caer la flota en su ruta hacia Asia, las medidas de protección que se deben de tomar, como evitar situaciones de riesgo y enfrentarse a incidentes para hacer la travesía lo más segura posible.

viernes, 14 de noviembre de 2008

LA CRISIS TAMBIEN AGRIETA EL DEPORTE

La desconfianza de los mercados y las irritaciones financiera de las multinacionales han agitado el panorama deportivo. Vacas sagradas, en apariencia inmunes como la Fórmula 1, ya han dictado resoluciones para apretarse el cinturón.



FORMULA 1
Stop al despilfarro
Una gran parte de los patrocinadores de la Fórmula 1 son bancos. Y alguno ya se ha visto zarandeado por la crisis. El gobierno holandés inyectó 10.000 millones a ING para «proporcionar estabilidad». ING es el principal soporte económico de Renault.
Del calendario de la F-1 para 2009 ya ha desaparecido una carrera. La Federación Francesa adujo «problemas financieros» para mantener a Magny- Cours. Ecclestone quería quitarse de encima este gran premio y de momento no tiene recambio.
El primer plan de choque anti-crisis se conoció recientemente. Las escuderías y la FIA sentaron las bases para intentar que haya motores únicos, iguales para todos, a partir de 2010. También chasis y ruedas comunes. «Los costes de la F-1 son insostenibles», dice el presidente de la FIA, Max Mosley.







Fútbol
Goteras en la Premier
David Triestman, el presidente de la liga inglesa, alertó sobre el riesgo de un gigante con pies de barro. El mejor torneo de fútbol del mundo debe más de 3.000 millones en una inflación galopante: los sueldos de los futbolistas crecen mientras la liquidez escasea en las arcas de los clubes. Sin embargo, el primer ejecutivo de la Premier, Richard Scudamore, ha contestado que las estructuras financieras resistirán sin problemas.
El campeón de Europa, sin embargo, luce una publicidad agrietada. AIG, la empresa americana de seguros «nacionalizada» por el antiguo gobierno de Bush, es el patrocinador del Manchester United.
El proyecto del nuevo estadio del Liverpool, que sustituirá a Anfield y se llamará Stanley Park, se ha retrasado por las dificultades de los propietarios del club -Gillet y Hicks- para aportar fondos.
El West Ham no tiene publicidad en su camiseta y el Newcastle ha perdido el patrocinio del Northern Rock Bank.



NBA
Menos partidos de pretemporada
El hombre fuerte, David Stern, ha visto las orejas al lobo. Hay que ahorrar. Y empezó por la pretemporada. La habitual gira por medio mundo de los equipos NBA pasó hace semanas a mejor vida. Cuatro partidos en cuatro ciudades europeas y basta, frente a los siete encuentros en seis capitales de 2007. De las oficinas de la NBA han caído 80 empleados.
En Charlotte se han quedado sin la emisora de radio. Los propietarios la han cerrado por falta de rentabilidad. Los Bobcasts han puesto en la calle a 35 trabajadores. Y los Sonics se han mudado de Seattle a Oklahoma, pero sin nueva cancha, como pretendían.



Motociclismo
Reducción de costes
Como en la Fórmula 1, el objetivo es gastar menos. Los pilotos están en contra de la nueva reglamentación sobre neumáticos y entrenamientos. Tendrán menos gomas para elegir (Bridgestone será el único proveedor) y menos días para ensayar. Eso sí, las carreras de Moto GP serán más baratas. La crisis financiera ha atacado por el sector inmobiliario. Se tambalea la escudería murciana Polaris World, con la que Pasini ganó la carrera nocturna de Qatar. Su futuro es incierto. Y ya se ha despedido el equipo KTM Repsol de 250. el más representativo de la marca austriaca.



Ciclismo
En manos de los bancos
El último sobresalto se lo ha llevado el Caisse d´Epargne, histórica estructura del Banesto de Induráin sustentada ahora por las cajas rurales de Francia. Los tres máximos dirigentes de la entidad han dimitido por una inversión mal calculada que ha dejado un agujero de 600 millones. El gobierno galo envió un mensaje de calma a los clientes, mientras Unzué no sabe a qué carta quedarse.

ABC

miércoles, 12 de noviembre de 2008

El hockey como terapia contra un cáncer terminal




El portero, al que los médicos le dan siete semanas de vida, no quiere dejar su equipo.
Operado dos veces del tumor cerebral, 'el jugador más valiente de Alemania' ha sido deshauciado por los doctores.


ROBERT MULLER VOLVERÁ A JUGAR EN ALEMANIA

El alemán Robert Muller, al que los médicos le dan apenas siete semanas de vida, volverá a jugar el viernes en la primera división de la Liga alemana de hockey sobre hielo.
"Obviamente me alegra mucho volver con el equipo", dijo hoy Muller, que jugó por última vez el 20 de abril para los Kolner Haie ("Los tiburones de Colonia"). Tras 198 días ausente, el que es también portero de la selección alemana, atajará para los "Haie" en el choque con el Duisburgo, dado que el suplente Stefan Horneber se lesionó el martes, informó el club.



"Es una lástima volver por la lesión de Stefan Horneber; espero que 'Horni' se mejore pronto", se lamentó Muller. El "portero más valiente de Alemania" -así lo bautizó el "Berliner Morgenpost"- debió dejar de jugar a principio de la temporada, tras su segunda intervención quirúrgica por un tumor maligno que tiene en el cerebro, y pudo reintegrarse a los entrenamientos del equipo recién en octubre.

Los médicos le pronosticaron a Muller siete semanas de vida, pero el deportista de 28 años no abandonó las ganas de vivir y entrena a diario para darse el último gusto de volver para defender la meta de su equipo. "Robert mejora todos los días en los entrenamientos, y aunque no esté todavía al 100 por ciento, le confío por completo el papel de sustituto", dijo el entrenador del Haie, Clayton Beddoes.


"Robert Muller superó la media de supervivencia de este tipo de tumores. La mayoría de los pacientes no llegan a vivir un año y sólo tres por ciento resisten cinco años", explicó a pedido del jugador su médico, Wolfgang Wick, el oncólogo de la clínica universitaria de Heidelberg, en declaraciones que reprodujo el semanario "Der Spiegel".
Todo empezó con unos mareos en noviembre de 2006 que lo obligaron a abandonar el torneo de Copa Alemana en Hannover. Los estudios confirmaron la existencia de un tumor maligno en el cerebro, que en una primera operación le fue extirpado parcialmente.

Robert Muller (K. Haie)
El nuevo golpe llegó en agosto de este año, cuando en un chequeo de rutina se corroboró que el tumor había vuelto a crecer. Una segunda operación fue necesaria, pero también esta vez fue imposible extirpar todo el tumor, que ejerce presión sobre vasos sanguíneos.
Desde entonces, Muller tiene la certeza de que ya no hay cura para su mal. Muller tiene un glioblastoma en el cerebro, un tumor de cuarto grado, especialmente agresivo y de crecimiento muy rápido. El deportista, casado y padre de dos hijos, no habla sobre su enfermedad, y prefiere concentrarse en hacer lo que mejor sabe: jugar al hockey sobre hielo.




EL MUNDO

sábado, 8 de noviembre de 2008

UNA NUEVA FORMA DE HACER EJERCICIO

LOS GIMNASIOS CLÍNICOS SOLVENTAN PATOLOGÍAS Y MEJORAN LA SALUD



En España se empieza a extender una nueva modalidad de gimnasios que pretende ser una revolución como ya lo está siendo en otros países. Mitad centros de culto al cuerpo, mitad clínicas, basan en la práctica de la actividad física su principal activo para mejorar la salud. Tanto personas con diversas patologías como deportistas de élite que buscan mejorar su rendimiento caben en estos centros.

SPE (Salus Per Exercitatione) está dirigido por Ángel Durántez, Doctor en Medicina y Cirugía y Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, quien ve en este tipo de centros "la mejor manera de solventar patologías y mejorar la salud con el control de un personal cualificado del sector sanitario y del ejercicio". Según el doctor Durántez, "el ejercicio es una gran pastilla para muchas enfermedades. Se está viendo que muchas patologías mejoran con el ejercicio. Hay estudios que lo demuestran. De hecho, cada vez se prescriben más recetas con el ejercicio como base primaria".

Los tratamientos más frecuentes tienen que ver con el sobrepeso, dolores de espalda e, incluso, otros de aspecto psicológico como la ansiedad y la depresión. Pero también se abordan otros como la diabetes, el asma, la hipertensión arterial o la esclerosis. Para atajarlos hay distintos grupos de trabajo que que se dividen por patologías, siempre y cuando éstas se puedan curar con el ejercicio. Se estudia cada caso uno a uno, se escucha al paciente para saber qué busca y se le prepara un plan específico en el que se le orienta acerca de qué tipos de actividades puede hacer.
Contador, Raña y Soucek ya los conocenDeportistas con aspiraciones también pueden tener servicios sofisticados. "No es un centro para enfermos, sino para todos", afirma el doctor Durántez. Más de uno ya ha estado en sus manos y las de su equipo. "Aquí vienen a entrenar regularmente deportistas de mucho nivel: automovilistas, ciclistas, triatletas... que vienen a la fisioterapia, al laboratorio, que hacen su preparación invernal aquí y otra serie de cosas", añade. Un ejemplo es Alberto Contador, quien siendo amateur estuvo a las órdenes del actual director del área de Alto Rendimiento de SPE y uno de sus descubridores, Javier Fernández Alba. También Ivan Raña, triatleta, o Andy Soucek, piloto de GP2, quien ha estado en uno de sus centros porque su entrenador se lo recomendó "para pruebas de esfuerzo y nutrición". "Me hago una o dos pruebas al año que me sirven para ver mi desarrollo", afirma. Fernández Alba y su equipo tienen como finalidad adaptar el entrenamiento al objetivo que quieren alcanzar con el deportista de élite. Pero, en muchas ocasiones, su trabajo con éste va mas allá: "casi siempre tenemos que hacer también de psicólogos porque el deportista de alto rendimiento necesita muchas veces que le organicen su vida", asegura Fernández Alba.


En definitiva, da lo mismo ser una persona sana, con alguna patología que se pueda curar con el ejercicio o un deportista de primera fila. Todos tienen cabida. Solamente es necesaria una exigencia que no puede realizar el centro: la constancia por parte del paciente. 
DIARIO MARCA