jueves, 5 de febrero de 2009

BALONMANO. CUATRO DEDOS CONTRA EL BALON

El extremo croata Ivan Cupic ha sido el segundo máximo goleador del Mundial y el más eficaz ante la portería, pese a tener amputado un dedo



Sustituto natural de Mirza Dzomba, estaba llamado a ser el mejor jugador en los Juegos Olímpicos de Pekín pero se tuvo que quedar en casa por culpa de un desgraciado accidente que le produjo la amputación de dos tercios del dedo anular de su mano izquierda, la que utiliza.
Ivan Cupic, 22 años en la actualidad, estaba concentrado con su selección, Croacia, en la localidad de Rijeka cuando tropezó al cruzar una puerta con tan mala fortuna que su alianza se le enganchó y en la caída se arrancó parte del dedo. Fue trasladado rápidamente al hospital de Rijeka, en donde se produjo la amputación quirúrgica. Jugador del Octavio Pilotes, de la Liga Asobal, ese verano había fichado por el Gorenje Velenje esloveno con el que daba su gran salto a Europa.
Lejos de arredrase, en los tres meses de competición de la Liga eslovena se ha convertido en la figura de su equipo y en el Mundial recién finalizado, en el mejor jugador del torneo, incluido por los técnicos en el equipo ideal, y segundo máximo goleador con 66 tantos, por detrás del macedonio Kiril Lazarov, con 92. Pero a diferencia de éste, Cupic presenta un mayor porcentaje de efectividad, un 81 por ciento (66 goles de 81 lanzamientos), por el 55 por ciento de Lazarov (92 de 167).



Destaca en el Pilotes
Después de ser el mejor jugador en el Mundial júnior, jugó en el modesto Mitkovic croata, del que pasó al Octavio Pilotes gallego en la temporada 2007-2008. Fichó por dos años, pero los grandes clubes europeos se fijaron pronto en él por su gran temporada.
Quique Domínguez fue su técnico en España. «No me ha extrañado el Mundial que ha hecho», nos dijo. «Es un jugador que tiene una gran velocidad en la contra, super explosivo en el lanzamiento, mentalmente muy competitivo y al que no le pesa la responsabilidad, como se ha comprobado en el tema de los lanzamientos de penalti donde apenas ha fallado» (27 goles de 30).
«Si hubiese que buscarle algún defecto de la temporada en la que estuvo con nosotros -prosigue- diría que técnicamente no es de los mejores porque no tiene una gran variedad en el lanzamiento, aunque es muy joven y tiene mucho tiempo para aprender. No le gustaba mucho entrenarse, sólo quería competir. Ahora, en cambio, en el Mundial le he visto mucho mejor defendiendo, con más ayudas y una aptitud mejor. Con nosotros se reservaba mucho para el ataque, quizás porque en las estadísticas sólo aparecen los goleadores», asegura el técnico gallego.

Técnicamente, la amputación en el dedo anular «no le debe influir demasiado porque es el que menos afecta a la recepción del balón, y el vendaje que lleva le ayuda bastante». El pequeño extremo croata asegura que apenas nota la ausencia de su dedo anular en el juego, e incluso bromea que ahora lanza el balón «con más efecto». Todo optimismo y competitividad.
EL NORTE DE CASTILLA

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que una vez casados seria util quitarnos la alianza,ya que te puede pasar lo que al jugador de balonmano

Anónimo dijo...

Me impresiona mucho lo que le pasó para que le cortaran el dedo, y más aún que sea el segundo mallor goleador del mundo con 66 goles después del macedonio Kiril Lazarov.

Anónimo dijo...

tiene que ser muy duro jugar sin un dedo sobre todo si el deporte que practicas es balonmano.Ultimamente esta jugando espectacularmente y espero que llege muy lejos

Anónimo dijo...

Me parece bien que el croata Ivan Cupic juegue igual y que no sienta que le falta ese dedo por que debe ser muy duro tener un dedo menos que cualquier otra persona.Ivan Cupic es una persona dura por que alguna otra persona no le gustaria jugar con un dedo menos.

Anónimo dijo...

Creo que nadie se debe hechar atras por tener un dedo menos, ni nadie debe reirse de el. porque es igual o mejor que los demas.

Anónimo dijo...

este hombre tiene mucho merito por ser uno de los mas eficaces a cara a portería teniendo solamente cuatro dedos.
Guillermo

César dijo...

Creo que cualquier deportista al practicar cualquier deporte debe quitarse o taparse no solo el anillo, sino los pendientes, los colgantes, los pircings... (si los lleva puestos)y después, al terminar de practicarlo, volverse a poner el anillo o lo que se haya quitao anteriormente.
Me parece muy doloroso y te dura para toda la vida la amputadura.

Jose Antonio dijo...

Mi opinión es que nadie tiene que ser rechazado por un simple dedo, si el afirma que "sigue jugando igualmente que antes".

froilan dijo...

este hombre tuvo muy mala suerte por lo que le pasó en el dedo pero aún así sigue metiendo muchos goles

Jose luis Dominguez dijo...

Ivan cupic me parece una persona luchadora.A pesar de su desgracia sigue jugando y dando lo mejor de si mismo.