martes, 24 de febrero de 2009

Desciende un 20% la práctica de deporte entre los españoles de 16 a 34 años



Un estudio de la fundación 'La Caixa' revela que en España se tiende a una vida más sedenteria que hace 13 años





A España no le gusta hacer deporte. No tener trabajo, ser ama de casa o persona mayor, divorciada, separada o viuda y no contar con antecedentes familiares de práctica deportiva son factores que contribuyen a una vida sedentaria. Y los españoles se encuentran entre los que más practican esa tipo de vida de toda Europa. Sólo 4 de cada 10 españoles (36%) realizan alguna actividad deportiva, y únicamente 2 de cada 10 la practican con frecuencia (3 o más veces por semana). Es uno de los porcentajes más bajos de Europa. La falta de tiempo, el desinterés, el trabajo y las cargas familiares son las razones esgrimidas por la mitad de los ciudadanos para justificar su inactividad, según un estudio de la Fundación 'La Caixa' .



La encuesta se realizó por teléfono a 2.018 personas entre octubre y noviembre de 2007. Además se hizo un trabajo cualitativo que consistió en la realización de varios grupos de discusión en distintas ciudades españolas entre abril y mayo de 2008 y permitió comparar resultados y profundizar en los grupos sociales analizados en el informe.

Tras estos estudios se ha llegado a la conclusión de que los españoles dedican más tiempo al deporte en función del nivel de estudios, cuanto más aumenta, más ejercicio se hace. Lo mismo pasa con la calificación laboral y los ingresos. Entre los que realizan deporte, la mayoría tiene estudios de segundo grado (57,4%) y unos ingresos superiores a los mil euros al mes (51,6%).

Los jóvenes son el grupo de población que más deporte practica, pero cuando la educación física deja de ser obligatoria en las escuelas, a partir de los 16 y hasta los 34 años, el porcentaje se reduce al 52%. Las causas: el insuficiente fomento de este hábito, las nuevas tendencias de ocio y la presión del mercado laboral.

Los expertos reivindican la necesidad de fomentar el deporte para frenar la tendencia al alza de los índices de obesidad -que en la última década se han triplicado en España y que ya consumen el 7% de la inversión del Gobierno en sanidad- y de las enfermedades cardiovasculares, que provocan alrededor de 130.000 muertes al año.
EL PAIS

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que es bueno que todo el mundo haga deporte al menos media hora al día puesto que es bueno para la salud y no cuesta nada.

Jose Antonio dijo...

Mi opinión es que si todas estas personas se concienciaran que haciendo deporte se evitarian algunoc problemas físicos, seguro que se animarían.

froi dijo...

El deporte es bueno si lo practicas casi cada dia.
Es bueno para la salud.
Yo creo que los españoles deberian practicar el deporte.

guillermo dijo...

yo creo que es bueno para la salud y al menos hay que practicarlo diariamente.
Guillermo

Rosa dijo...

Toda la gente deberia practicar deporte porque es bueno para la salud,aunque,a veces nos de pereza.

adrian dijo...

yo creo que las personas deben practicar mas deporte

Jose luis Dominguez dijo...

Me parece que hacer deporte es bueno para la salud,y hay que concienciar a la poblacion para que lo practique.

salva dijo...

hay que hacer deporte porque es bueno para la salud,adelgazas...
la verdad es que deberiamos hacer más deporte

agustin dijo...

creo que es bueno que la gente lo practique, porque hacen un buen ejercicio fisico.
Agustin.

Cesar dijo...

Yo creo que esto se debe a la introdución de apratos tecnológicos, como videoconsolas, ordenadores...
En mi opinión todo el mundo (el que pueda), debe hacer deporte, porque es sano, y que aqui, en Tamames, los jóvenes de 16 años para arriba, (y para abajo) hacen deporte, si no es al futbol al tenis, si no ciclismo. Aqui creo que he puesto un claro ejemplo de lo que he dicho antes de los aparatos tecnológicos, porque en los pueblos no hay tantos y se hace más deporte para pasar el tiempo, para divertirse, y no nos hacen falta plays, internet... ¡porque nos sabemos divertir de otra manera!
un saludo, César