Maremoto en las piscinas: a partir de ahora ya no habrá más records estratosféricos. La Federación Internacional (FINA) ha decidido frenar la carrera de los bañadores fabricados con poliuretano. De momento, el de 100 mariposa de Rafa Muñoz sigue... a la espera de homologación.
Ya no habrá más records supersónicos en la natación mundial. Aunque algunos de ellos estén pendientes de ser homologados, la Federación Internacional (FINA) ha decidido dar tijeretazo a los bañadores mágicos y sacarlos del mercado de la alta competición. Entre los que no pasan el corte están los dos más buscados: el Jaked J01, con el que el español Rafa Muñoz batió en abril el tope mundial de 50 metros mariposa (22''43), y el X-Glide de Arena, con el que el campeón olímpico francés Alain Bernard hizo lo propio en 100 m libre (46''94).
Aunque todo apunta a que será así, la FINA no ha confirmado aún que los topes mundiales conseguidos con dichos bañadores vayan a ser descatalogados. De hecho, a día de hoy y en su sitio web, todos los batidos en 2009 (incluyendo los 7 mundiales y 12 europeos con Jaked) siguen estando "pendientes de ser aprobados".
Ambos modelos de bañadores (como también todos los BlueSeventy) infringen la reglamentación, porque están fabricados enteramente en poliuretano y no cumplen los requisitos mínimos: superan el de flotabilidad (1 newton) y el de espesor (1 milímetro según el estándar ISO 5058). En suma: flotan más y deslizan mejor en el agua.
Lausana.
El pasado lunes, un grupo de técnicos de 18 países (entre los que se encontraban Luis Villanueva y María Pelaéz, responsables de natación de la RFEN) fueron reunidos por la FINA en el Instituto de Tecnología de Suiza, en Lausana. Allí, Jan-Anders Manson, director del Laboratorio de Tecnología de Polímeros y Compuestos, les mostró el procedimiento realizado por la FINA para llevar a cabo su análisis. No hubo dudas: quedó claro que algunos bañadores mágicos eran ilegales, y hasta Manson llegó a decir que podrían haber sido más restrictivos.
La lista.
Finalmente, tras cinco meses de discusiones, desde que entrenadores y fabricantes se quejaron de la invasión de bañadores de neopreno (llegados del triatlón) que desvirtuaban los records, la FINA ha aceptado su error publicando sus rebajas de verano para el Mundial de Roma.
De los 348 modelos analizados, pertenecientes a 21 firmas, 202 han sido aprobados (entre ellos, el LZR Racer de Speedo, con el que nada Michael Phelps), mientras que 146 se han quedado fuera. De éstos, 136 tienen una posibilidad mínima: 30 días (hasta el 19 de junio) para ser adaptados al punto 4.3 de la llamada Carta de Dubai. ("A nivel de fabricante, hacer eso en un mes es imposible", comentó a AS un especialista).
Entre los autorizados sí está el Jaked modelo J03... que nadie ha visto y que es una evolución del J01 para poder ir al Mundial. No en vano Jaked es una marca italiana y patrocinadora oficial de su Federación.
En definitiva: que en Roma, la gran reunión acuática tras Pekín'08, las aguas volverán a su cauce y que, en igualdad de condiciones, Phelps volverá a ser el campeón a batir.
AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario