miércoles, 20 de mayo de 2009

ALPINISMO.Edurne Pasabán corona su duodécimo 'ochomil'



La alpinista Edurne Pasaban, acompañada de su compañero de expedición Alex Chicón y de dos "sherpas", han iniciado a las 4:00 horas de esta madrugada (hora española) el descenso hacia el Campo 2 del Kangchenjunga, para lo que la montañera vasca está utilizando botellas de oxígeno.


Según informa el blog del programa de TVE "Al filo de lo imposible", organizador de la expedición, Pasaban ha logrado recuperar fuerzas durante la noche en el Campo 3 (7.200 metros), al que llegó ayer tras un "extenuante" descenso.
Aunque al principio de la tarde de ayer se estaba recuperando bien sin oxígeno, de madrugada, en vista de que no mejoraba y se sentía extremadamente débil, ha decidido utilizar las botellas de oxígeno que había subido hasta el Campo 3 el alpinista Oriol Riva, miembro de otra expedición.
Con el oxígeno y la medicación que ha recibido, Edurne Pasaban ha reunido las fuerzas para ponerse en marcha y seguir perdiendo altura, aunque la bajada está siendo "lenta".
La montañera está recibiendo la ayuda de Alex Chicón y de los "sherpas" Pasan y Zhamboo y continúa asistida por botellas de oxígeno.
En el Campo 2 les esperan otros dos miembros del grupo de "Al filo", Ferrán Latorre y Asier Izagirre, que ayudarán a la alpinista guipuzcoana a seguir bajando para intentar llegar hoy "como sea" al campo base, donde un médico podrá examinarla y proporcionarle el tratamiento más adecuado.
Edurne Pasaban se convirtió el lunes en la primera mujer de la historia en ascender doce cumbres de más de 8.000 metros y mantiene el reto de ser la primera en hollar los 14 "ochomiles", para lo que aún le faltan el Shisha Pangma y el Annapurna.


EL PAÍS

No hay comentarios: