martes, 30 de junio de 2009

SIN DEPORTE NI ESPACIO EN LAS AULAS

Los padres del instituto de Monelos denuncian que el centro no está preparado para albergar dos grupos de 30 alumnos por curso y que el patio carece de porterías y canastas.
La intención de la Consellería de Educación de establecer un cupo de 30 alumnos por clase en el instituto de Monelos ha motivado las críticas de los padres de los estudiantes, que consideran que la cifra es demasiado elevada e implicará una merma en la calidad de la enseñanza que reciben sus hijos. Esta denuncia se suma a las que alertan del mal estado del patio, que carece de porterías y canastas. El APA del centro ha remitido una carta a la Xunta y al delegado provincial para exigir "inversiones urgentes"
Los padres de los alumnos del instituto de Monelos creen que el centro en el que estudian sus hijos es una ruina o, al menos, eso insinúan en un escrito plagado de quejas que han enviado a la Consellería de Educación y al delegado provincial del Gobierno gallego. La incapacidad de las aulas del centro para acoger el número de alumnos previsto por la Delegación autonómica, la inexistencia de canastas y porterías en la zona de juego y el mal funcionamiento de los techos del patio cubierto son algunos de los problemas que denuncian las familias. El APA del colegio inició las protestas cuando, a finales del pasado mes de marzo, conoció que la Consellería de Educación había planeado establecer dos clases de 30 alumnos cada una para el próximo curso.
Los padres advierten de que, debido a la escasa capacidad de las aulas, esta cifra implicará un deterioro de la calidad de la enseñanza que reciben los escolares y exigen que los niños se repartan en tres grupos. "La capacidad de las aulas del instituto no permite acoger a 30 alumnos por grupo, a los que habría que añadir a los repetidores. En aras de mantener la calidad de la enseñanza, la juntad directiva del APA solicita que se permita realizar el desdoblamiento en tres grupos", explican los padres en la carta remitida al delegado autonómico. Las familias están convencidas de que la aplicación del plan de Educación provocará dificultades para elaborar las listas y para impartir la docencia. "La implantación inmediata traerá, no sólo el desvío a otros centros de alumnos que contaban con la expectativa de pase directo a Monelos, con el consiguiente perjuicio, sino también una merma en la calidad de la enseñanza", explica el APA. Los padres de los alumnos del instituto reiteran así las críticas que ya habían expresado en el primer escrito que remitieron a la Delegación autonómica y a la Consellería de Educación el pasado 27 de marzo.
La asociación del centro ha decidido informar públicamente de su malestar debido a la ausencia de una respuesta de las administraciones públicas. "Seguiremos reenviando hasta que se ofrezca una propuesta de solución", afirman los representantes de las familias ligadas al instituto de Monelos que critican las medidas previstas por Educación. El problema del excesivo número de alumnos por clase no es el único que denuncian los padres que consideran que el centro donde estudian sus hijos ha sido descuidado por la Administración autonómica. El APA critica el mal estado de las zonas de recreo que, según afirman, carecen incluso de canastas y porterías para que los escolares puedan practicar deporte. "No existe ningún mobiliario deportivo a disposición del alumnado, como porterías de fútbol o canastas de baloncesto. Los alumnos no pueden practicar ningún deporte al aire libre", dicen los padres.
El abandono del instituto de Monelos también resulta perceptible en el patio cubierto, que, según informa el APA, cuenta con unos techos llenos de desperfectos que ni siquiera cumplen su función de proteger a los alumnos de la lluvia. "Para mayor gravedad, el pabellón presenta importantes desperfectos en el estado de la cubierta y deficiente dotación de mobiliario deportivo, gimnasio y vestuario", critica la junta directiva de la asociación de familias del colegio. Los padres de los alumnos recuerdan al delegado autonómico que la Educación Física es una asignatura evaluable, motivo por el que consideran que las reformas en el patio y en el pabellón cubierto son necesarias y urgentes. EL APA reclama inversiones para "dotar de dignidad" a unas instalaciones que "llevan años abandonadas" y que los escolares utilizan casi todos los días del año. Los dirigentes de la asociación no están dispuestos a aceptar como excusa la falta de recursos públicos que motiva la actual crisis económica, pues resaltan que, "en tiempos de bonanza", tampoco fueron atendidas sus solicitudes.
Las familias también resaltan la imposibilidad de acometer unas reformas tan costosas con los recursos del propio centro. "La estrechez del presupuesto del instituto, que apenas alcanza para los gastos corrientes, no permite suplir con recursos propios las carencias", informa el APA. La entrada común para alumnos y vehículos, los coches de los profesores estacionados en la zona de juegos de los escolares y los baches en las pistas del patio son otros de los problemas que mencionan los padres de los estudiantes del instituto de Monelos. La última de las protestas de la asociación tiene su origen en la exclusión de las listas del instituto de tres estudiantes con hermanos mayores en el centro. Los padres exigen a la Consellería de Educación que se les admita "a la mayor brevedad".
LA OPINONCORUÑA.ES

No hay comentarios: