lunes, 17 de octubre de 2011

BOXEO. EL BOXEO REGRESA A LIBIA 30 AÑOS DESPUES




Muammar Gadafi prohibió el deporte poco después de la participación de Zugdani en los Juegos Olímpicos de 1976
El local habilitado para entrenar era de uso privado del hijo del exlíder libio







Cuando Muhammad Ali fue fotografiado estrechando su mano con el boxeador más prometedor de Libia, pocos podían imaginar que Giubran Zugdani nunca más volvería a ser visto arriba de un cuadrilátero. Zugdani cosechó victorias en todo el mundo y tiene una carpeta de artículos de periódicos para probarlo. Pero el ex líder libio Muammar Gadafi prohibió el deporte poco después de la participación de Zugdani en los Juegos Olímpicos de 1976, por lo que él y una generación de talentosos púgiles desaparecieron de la escena para siempre.
O al menos eso se creía. Pasaron tres décadas y el ahora hombre de mediana edad quitó el polvo a sus antiguos guantes e inauguró el primer club de boxeo en Libia desde que el deporte fue proscripto. "(Gadafi) suspendió el deporte porque no le gustaban las estrellas", dijo Zugdani, hablando en el nuevo establecimiento en el club que antes pertenecía a Saadi Gadafi y su equipo de fútbol. Mientras tanto, en el fondo del local se disputaba un partido de vóleibol y en otro sector empezaba una clase de karate. En cualquier otro lado sería un club más, pero unos meses antes el salón estaba reservado exclusivamente para Saadi Gadafi y sus amigos.
El ex director del club de fútbol, Mohammed Hamozuda, dijo que había sido expulsado en 1993, cuando el hijo del ex líder asumió el cargo. "Saadi obligó a los civiles a irse y así el club fue tomado por el Ejército", señaló Hamozuda, agregando que el nuevo director sería elegido democráticamente.
Una nueva generación
"Quiero convertirme en campeón como mi papá", declaró Ahmed, de 10 años, vestido con un disfraz de Spiderman y siendo el único pupilo con la suerte de tener un pequeño par de guantes de boxeo. Su padre fue uno de los ex boxeadores que ayudaron a Mahmoud Abushgewa, también campeón en la década de 1970, a hacer ingresar al deporte a una nueva generación de jóvenes libios en la era posterior a Gadafi. "En el boxeo, uno tiene que aprender que el cuerpo es nada", indicó Abushgewa, explicando cómo uno tiene que afrontar el miedo a ser golpeado.
Abushgewa apareció desde atrás con un bigote blanco mientras gritaba a una docena o más pupilos de unos siete años, lanzando algunos golpes al aire con sus puños sin guantes. "Estamos esperando a que todo llegue", manifestó. Todos los ex púgiles guardaron cuidadosamente sus guantes durante cuatro décadas en las que los entrenamientos se realizaban en lugares secretos, mientras esperaban el momento para volver a boxear públicamente.
"Libia tiene un muy buen equipo de boxeo. Pero Gadafi dijo que esto es violencia, algo que era contradictorio. ¨Cómo es que hay violencia en un lugar y en otro lado está bien", apuntó un amigo de los boxeadores. El hombre también era un ex deportista que jugó en la selección nacional de fútbol, aunque nunca fue conocido por su nombre porque ninguno salvo Saadi Gaadafi era reconocido. El resto eran sólo números.
El permiso para el deporte acaba de ser confirmado por el gobierno interino de Libia, pero las clases ya se están llevando a cabo todas las tardes y de manera gratuita. Muchos de los nuevos estudiantes son hijos de ex boxeadores, los más jóvenes lo suficientemente pequeños para tener garantizada su nueva libertad.



EL MUNDO

FUTBOL.Juan Pablo Pino, detenido en Arabia Saudí por exhibir sus tatuajes

Por unos tatuajes


El jugador colombiano fue arrestado por incumplir una ley que prohibe los tatuajes en ese país.
Unos tatuajes con motivos religiosos le causaron un buen disgusto al futbolista colombiano Juan Pablo Pino, que juega en la liga de Arabia Saudita, después de que la policía moral del conservador reino árabe le detuviese por exhibirlos en público.
Todo comenzó el día en que el jugador decidió darse un paseo por un centro comercial en Riad junto a su mujer, vestido con una camiseta sin mangas que mostraba símbolos religiosos cristianos, como el rostro de Jesús de Nazaret, que tenía tatuado en sus brazos.
Según informaron medios saudíes, esta imagen del futbolista tatuado provocó la indignaci
ón de varios clientes del lugar, que comenzaron a insultarlo y atrajeron la atención de la policía moral, que se encarga de que los ciudadanos cumplan las estrictas reglas de conducta que rigen en el reino saudí.



Los agentes detuvieron al jugador del club Al Nasr hasta la llegada del delegado del equipo, que se encargó de solucionar el problema con la policía.
Aunque desde el club declinaron dar su versión al ser consultados por Efe, el equipo publicó unas declaraciones atribuidas a Pino en las que este expresó su "profunda tristeza" por lo sucedido y aseguró que respeta las leyes del país.
Por si hubo dudas, el colombiano dijo según estas declaraciones que hasta compró ropa musulmana a su mujer "para que salga de manera respetuosa" y pueda vestirse con prendas típicas como la "abaya".
Esta amplia túnica negra es muy usada por las saudíes ya que cubre desde la cabeza hasta los pies de las mujeres y evita que se marque la silueta del cuerpo femenino.
Por otra parte, el jugador acusó a los aficionados y seguidores de los equipos adversarios de exagerar y sobredimensionar el suceso para desprestigiar al Nasr.
Según informaciones difundidas por medios locales que no han podido ser contrastadas, la esposa del jugador vive con gran preocupación esta situación y hasta pidió a su marido que renuncie a su contrato y abandonen juntos el país.
En esta polémica sobre tatuajes con motivos religiosos llueve sobre mojado en Arabia Saudí. El año pasado estalló un caso similar con el jugador rumano Mirel Radoi, que jugaba entonces en el Al Hilal saudí, besó el tatuaje de una cruz que llevaba en su brazo después de marcar un gol, lo que provocó otra reacción de descontento popular.
En declaraciones a EFE, el jeque Mohamed Nayimi, uno de los clérigos más reputados de este país, dijo que las leyes saudíes prohíben los tatuajes, sea cual sea su forma, y que el jugador tiene que respetar estas reglas.
En ese sentido, Nayimi agregó que el futbolista está obligado a tapar las partes del cuerpo en las que tiene los tatuajes.
De la misma forma, pidió a a la institución encargada de velar por la juventud saudí que imponga de forma obligatoria en los contratos de los futbolistas extranjeros la condición de respetar la "sharía" (ley islámica).
El reino de Arabia Saudí es uno de los países más conservadores del mundo musulmán, en el que se aplica una versión estricta y rigorista del islám, el wahabismo.


EFE

MARATON.DESCALIFICADO...¡POR COGER UN AUTOBUS!



Un hombre fue eliminado de un maratón por hacer una trampa sin precedentes: decidió tomar un autobús para terminar el recorrido de la prueba. En el ansiado deseo de hacerse con la victoria acortó la vía del éxito ayudándose, en lugar de su preparación física, del transporte público.






Llegar a la meta siempre es muy difícil, tan complicado que muchos buscan el engaño para besar el triunfo. El último caso ha sido el de Rob Sloan, un hombre que participó en la maratón de Kielder y decidió llegar por la vía rápida a la línea de meta. Cansado a mitad de la carrera, cogió un autobús que trasladaba a los aficionados a la llegada. Tras llegar a su destino se escondió detrás de unos árboles y se unió al resto de participantes para acabar, finalmente, en tercera posición.
Varios de los corredores no daban crédito y muchos denunciaron la infracción. Algunos testigos declararon lo que había ocurrido con el fin de que si hiciese justicia y así descalificar al farsante que había realizado, gracias a la pillería, un tiempo fantástico en la meta: 2:51:00. El sueño de encontrarse en el tercer escalón del podio tendrá que esperar al haber sido cogido con las manos en la masa.
Tristes consecuencias
El corredor de Sunderland Harriers podría ser expulsado de su club y prohibirle la participación en otros dos maratones más. A pesar de que al principio declaró su inocencia cuando le acusaron en primera instancia al declarar que estaba "molesto y enojado de que alguien le calumniase de esa forma. Es ridículo, es lo que es", finalmente acabó admitiendo su tropelía.
Ann Lillie, tesorera y vicepresidenta de Harriers Sunderland admitió que el club considera la posibilidad de despedir a Sloan. "Esto es como un shock. Tenemos una buena reputación y, obviamente, esto ha llevado aumentar el descrédito de la gente en el club", según recoge Daily Telegraph. "No es el tipo de publicidad que necesitamos. Vamos a estar discutiendo el futuro de Rob cuando el comité ejecutivo se reúne la próxima semana", sentenció.



Eurosport

ATLETISMO. MARATON A LOS 100 AÑOS



Llegó desfalleciente a la meta, pero lo importante es que llegó, porque el logro de Fauja Singh no es menor: se convirtió, a sus 100 años, en el hombre de mayor edad en completar la más emblemática de las pruebas del atletismo.
Vestido con un turbante amarillo y con una camiseta a rayas amarillas y negras, Singh completó los 42,195 kilómetros del maratón de Toronto en ocho horas y 25 minutos, para cruzar el domingo la meta seis horas después que el ganador, el keniano Kenneth Mungara.



Singh, que completó su octavo maratón, comenzó a correr a los 20 años, y se plantea participar en un relevo de la antorcha olímpica hacia los Juegos Olímpicos de Londres 2012, señaló la CBC. El veterano deportista ya portó la antorcha durante el viaje hacia Atenas en 2004.
Singh viene rompiendo récords desde su primera participación, cuando tenía 89 años. En el maratón de Toronto en 2003 batió el récord de personas mayores de 90 años al terminar el trazado en cinco horas y 40 minutos.

EL MUNDO