lunes, 7 de noviembre de 2011

FUTBOL. LAS LESIONES PODRIAN ESTAR EN LOS GENES




Un club de la Premier League, que de momento permanece en el anonimato, ha realizado un test de ADN de sus jugadores para determinar su propensión a las lesiones. El estudio fue llevado a cabo por científicos estadounidenses, continuando con una investigación inglesa sobre los tendones.








El profesor de genética Marios Kambouris, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Connecticut, se ha negado por completo a revelar el nombre, tanto de los clubes como de los jugadores. También habló sobre el estudio: "Había buenos genes, que afectaban de forma positiva al rendimiento, como una mejor respiración aeróbica que les proporcionaba mayor energía", declaró.
Las pruebas se basaron en unos estudios sobre la ruptura de los tendones llevados a cabo en el Centro de Medicina Deportiva y del Ejercicio de Londres, y pretenden ayudar a los equipos a gestionar el riesgo que suponen las lesiones de sus jugadores estrella. Por contra, existe el temor de que los futbolistas más débiles, más propensos a lesionarse, podrían verse rechazados por los clubes.
72 horas de descanso
Y es que el fútbol exige mucho más tiempo de recuperación que otros deportes como el baloncesto, a pesar de la explosividad de este último, y es por ello por lo que nunca se disputan dos partidos en un plazo de 48 horas. Los futbolistas profesionales necesitan alrededor de 72 horas para que sus músculos vuelvan a estar en condiciones óptimas para volver a competir, a diferencia de lo que ocurre con otros deportistas como los jugadores de baloncesto y de fútbol sala, cuya recuperación es más rápida.
"En el fútbol se corre, se desplaza y se golpea con los pies, a diferencia del baloncesto, en el que se lanza con los brazos y se corre con los pies, por lo que se distribuye más la carga del esfuerzo", ha explicado el presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Primera (AEMEP), José Nebot.
El traumatólogo valenciano también ha señalado que la superficie del terreno de juego es un factor que influye en la diferente recuperación entre estos deportistas. En el césped "se realiza más trabajo muscular" que en el parqué de una cancha de baloncesto o de fútbol sala, "donde no se hace tanto esfuerzo".
Más sesiones de recuperación
De hecho, Nebot ha explicado que, tras los partidos de fútbol, "las enzimas musculares están disparadas a niveles tremendos", lo que justifica que algunos equipos, como es el caso del Valencia, hayan decidido completar sesiones de recuperación tras los partidos para tratar de eliminar esas enzimas.
Por todo ello, el especialista ha justificado que en la Eurocopa, el Mundial o los Juegos Olímpicos, "jamás haya dos partidos en 48 horas porque el riesgo de lesión sería altísimo", aunque ocasionalmente en otros torneos sí que se ha competido en tan poco tiempo.




EUROSPORT

FUTBOL AMERICANO. EL EJEMPLO DE UN QUATERBACK CIEGO



Si existe una posición en el futbol americano que requiere estar concentrado en todo momento es la de mariscal de campo. Aparte de buscar a un receptor abierto para enviarle el balón, también es necesario mantener los ojos en alerta ante las llegadas de los defensores rivales, que pueden acercarse desde cualquier ángulo.



La historia siguiente trata sobre Rhett Gutiérrez, QB de la escuela secundaria de Standley Lake, Colorado, quien sabe exactamente lo que es lidiar con la presión de jugar la posición más difícil del campo. Sin embargo, tiene otra diferencia sobre los demás mariscales de campo al recibir el centro, y es jugar legalmente ciego.Gutiérrez padece la enfermedad de Stargardt, que es una forma juvenil de la degeneración macular. Este padecimiento le ha hecho perder la mayor parte de su vista, hasta el punto que ahora es considerado legalmente ciego.A pesar del revés, Gutiérrez ha estado aprendiendo cómo jugar americano con la formación escopeta para su escuela en esta temporada, apoyándose en su conocimiento de las rutas predeterminadas para encontrar al receptor abierto. A pesar de que la enfermedad ha sido frustrante, Gutiérrez no dejar de seguir practicar el deporte con una actitud positiva.



“Podría ser mucho peor”, declaró recientemente Gutiérrez al Denver Post, “si tienes una enfermedad en los ojos, lo que quieres hacer es practicar así el futbol americano”.En esta campaña, Rhett ayudó a sus compañeros del equipo universitario de ganar tres partidos y logró lanzar dos touchdowns en el proceso. También ayuda a “comerse” los segundos finales de los partidos cuando están a punto de finalizar.Gutiérrez ha sido apoyado por sus compañeros en todo momento y fue nombrado capitán del equipo por unanimidad en esta temporada."Fue muy emocionante, y estamos muy contentos por él", dijo a su compañero de equipo John Dean, ”él es el mejor modelo siempre”.

YAHOO

EL KARTING DE LUTO



Ramiro Tot. El kartista, de 11 años, murió ayer por un severo traumatismo de cráneo sufrido el domingo en un accidente en el circuito de Baradero.




Vanos resultaron los esfuerzos de los médicos del hospital Universitario Austral de Pilar (Buenos Aires), para salvar la vida del joven Ramiro Tot, de 11 años, quien sufrió un accidente el pasado domingo en el kartódromo de Baradero.
Tot, quien competía desde los ocho años, estaba participando en la octava fecha del Campeonato Metropolitano de Prokart, en la categoría Mini Junior. En momentos de producirse el accidente Tot ocupaba la tercera posición detrás de Hernán Palazzo y Ricardo Degounois, cuando estos se engancharon y el pequeño piloto no pudo evitar embestirlos. Su karting tomó vuelo y cayó invertido a la pista con el piloto cabeza abajo.
Fue asistido por los médicos en una ambulancia ubicada en el circuito. Estuvo consciente en los primeros momentos y luego comenzó con convulsiones que motivaron su traslado hacia el hospital de Pilar donde ingresó al caer la tarde del domingo.
El doctor Tomás Idster, director de terapia intensiva, aclaró que el joven piloto ingresó inconsciente con un traumatismo severo de cráneo y con asistencia respiratoria asistida. Su estado se agravó hasta llegar a un deterioro neurológico irreversible, que motivó su muerte a las 2 de la madrugada de ayer.
Tot era piloto licenciado desde el 2009 en la comisión nacional de karting del Automóvil Club Argentino, y tanto su karting como su indumentaria estaban dotados de todas las medidas de seguridad que están homologadas a nivel mundial por la Comisión Internacional de Karting (CIK), que regentea la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Mendizábal se retira
Francisco “Tico” Mendizábal, una promesa del karting catamarqueño y amigo de Ramiro, quien no corrió el domingo en Baradero para preparar un examen de inglés, se mostró abatido por la muerte de su amigo y le comunicó a sus padres que dejará la actividad en la que se desempeñaba desde hace cuatro años.
Mendizábal estuvo en España realizando cursos de pilotaje en una escuela que supervisa el asturiano
Fernando Alonso​, actual piloto de Ferrari en la Fórmula Uno.
Polakovich: Fue una fatalidad
Daniel Polakovich, padre de Mateo, piloto cordobés que participó en septiembre en el Mundial de Karting en Salerno (Italia) y correrá en Dubai próximamente, estuvo en Baradero, presenció el accidente, dejó su reflexión.
“La muerte de Tot fue una fatalidad, porque pudo haber salido despedido del karting tras la colisión y sin embargo cayó de cabeza sobre la pista y su máquina le cayó encima. El karting es muy seguro y tanto el buzo como su casco, de última homologación por la FIA, no alcanzaron para salvarle la vida. He visto muchos accidentes de este tipo, pero nunca con consecuencias como éste”.


LA VOZ.COM

ATLETISMO.Maickel Melamed, un verdadero ganador de la Maratón de Nueva York







Puede que al venezolano Maickel Melamed las más de 15 horas que tardó en cruzar la meta no le hayan servido para llegar primero, pero sí para acabar obteniendo una victoria en la Maratón de Nueva York.

Con un impedimento motor por una complicación en el parto, Melamed, de 36 años, cruzó la meta de madrugada.

Contenido relacionadoEl maratonista más viejo del mundo Corrió 42 kilómetros y luego dio a luzNo estaba solo. Centenares de seguidores, la mayoría venezolanos, lo recibieron como a un auténtico héroe cantando el himno venezolano.

"Dedicado a todos aquellos que creen, sueñan y van en búsqueda de sus sueños", dijo Melamed en la meta.

"Llevamos tres años soñando con esto, pero nunca, nunca, nunca en mi más remoto sueño imaginé que esto fuera compartido con tanta gente", dijo el atleta, rodeado de sus familiares, colaboradores y una multitud de seguidores.

Pero también tuvo tiempo para bromear. Incluso dijo que lo más difícil de su carrera no fue la competencia, sino la perspectiva de tener que sacarse los zapatos.

"Nada es tan grande como para no intentarlo"
"Nada es tan grande como para no intentarlo" fue el lema con el que se enfrentó al reto de hacer una maratón pese a las evidentes dificultades que tiene incluso para andar.

Y no sólo lo intentó. Gracias a una voluntad de hierro, lo consiguió.


"Dedicado a todos aquellos que creen, sueñan y van en búsqueda de sus sueños"

Maickel Melade
Aunque según él mismo declaraba, cruzar la meta no era el único objetivo, sino convertirse en un ejemplo y transmitir el mensaje de que la voluntad puede con todo.

"Esta maratón es la plataforma internacional perfecta para traer un mensaje, un lugar donde fluye mucha gente de muchos países con deseos de lograr cosas", dijo Melamed antes de iniciar la prueba.

Pese a que es cierto que el keniata Geoffrey Mutai llegó primero, y no deja de ser verdad que Melamed lo hizo con un tiempo con el que nunca nadie antes había recorrido los más de 42 kilómetros de una maratón, quien más ganó fue el venezolano.

#vamosMaickelEn la red social Twitter, la etiqueta "vamosMaickel" no para. Muchos para citar algunas de las frases de quien es casi un icono de la fuerza de voluntad.

No en vano, cuando nació, los médicos no le daban más de una semana de vida.

El cordón umbilical prácticamente lo estranguló, hasta el punto que dejó su cuerpo hasta siete minutos casi sin oxígeno.

Para los médicos, su cuerpo había quedado inservible. Le diagnosticaron "retraso motor".

Pero según su propio relato, no quería conformarse con ser alguien "especial". Estudió economía, vivió solo en Londres y se hizo psicoterapeuta Gestalt.

Durante más de diez años se ha dedicado a ofrecer charlas motivacionales por diferentes países de América Latina y Estados Unidos.

Y como demostró en Nueva York, se dedica a hacer que cunda el ejemplo.

BBC MUNDO