lunes, 7 de noviembre de 2011

FUTBOL. LAS LESIONES PODRIAN ESTAR EN LOS GENES




Un club de la Premier League, que de momento permanece en el anonimato, ha realizado un test de ADN de sus jugadores para determinar su propensión a las lesiones. El estudio fue llevado a cabo por científicos estadounidenses, continuando con una investigación inglesa sobre los tendones.








El profesor de genética Marios Kambouris, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Connecticut, se ha negado por completo a revelar el nombre, tanto de los clubes como de los jugadores. También habló sobre el estudio: "Había buenos genes, que afectaban de forma positiva al rendimiento, como una mejor respiración aeróbica que les proporcionaba mayor energía", declaró.
Las pruebas se basaron en unos estudios sobre la ruptura de los tendones llevados a cabo en el Centro de Medicina Deportiva y del Ejercicio de Londres, y pretenden ayudar a los equipos a gestionar el riesgo que suponen las lesiones de sus jugadores estrella. Por contra, existe el temor de que los futbolistas más débiles, más propensos a lesionarse, podrían verse rechazados por los clubes.
72 horas de descanso
Y es que el fútbol exige mucho más tiempo de recuperación que otros deportes como el baloncesto, a pesar de la explosividad de este último, y es por ello por lo que nunca se disputan dos partidos en un plazo de 48 horas. Los futbolistas profesionales necesitan alrededor de 72 horas para que sus músculos vuelvan a estar en condiciones óptimas para volver a competir, a diferencia de lo que ocurre con otros deportistas como los jugadores de baloncesto y de fútbol sala, cuya recuperación es más rápida.
"En el fútbol se corre, se desplaza y se golpea con los pies, a diferencia del baloncesto, en el que se lanza con los brazos y se corre con los pies, por lo que se distribuye más la carga del esfuerzo", ha explicado el presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Primera (AEMEP), José Nebot.
El traumatólogo valenciano también ha señalado que la superficie del terreno de juego es un factor que influye en la diferente recuperación entre estos deportistas. En el césped "se realiza más trabajo muscular" que en el parqué de una cancha de baloncesto o de fútbol sala, "donde no se hace tanto esfuerzo".
Más sesiones de recuperación
De hecho, Nebot ha explicado que, tras los partidos de fútbol, "las enzimas musculares están disparadas a niveles tremendos", lo que justifica que algunos equipos, como es el caso del Valencia, hayan decidido completar sesiones de recuperación tras los partidos para tratar de eliminar esas enzimas.
Por todo ello, el especialista ha justificado que en la Eurocopa, el Mundial o los Juegos Olímpicos, "jamás haya dos partidos en 48 horas porque el riesgo de lesión sería altísimo", aunque ocasionalmente en otros torneos sí que se ha competido en tan poco tiempo.




EUROSPORT

No hay comentarios: