jueves, 8 de mayo de 2008

FUTBOL.LIGA INGLESA

Habrá que hablar un buen inglés para jugar en la Premier

LONDRES, 7 (ANSA) - Los futbolistas extracomunitarios deberán tener un buen nivel del idioma inglés si quieren jugar en la Premier League, según nuevas regulaciones inmigratorias impuestas por el gobierno de Gran Bretaña. Los exámenes de inglés forman parte de un estricto sistema de puntuación ideado por las autoridades británicas, para reducir el número de inmigrantes que ingresan al país en unos 20.000 extranjeros al año.

Bajo la medida, que entra en vigencia a partir de octubre próximo, quedarán exceptuados aquellos extranjeros que trabajen en festivales o eventos específicos británicos, como los de Edimburgo (teatro), Glyndebourne (música clásica), Glastonbury (rock), Wimbledon (tenis) y la Maratón de Londres. Las nuevas reglas deberán ser cumplidas por todos los inmigrantes no comunitarios altamente calificados, incluidos los futbolistas y directores técnicos de clubes ingleses. El gobierno había planeado en un principio que el inglés básico requerido fuera del nivel elevado GCSE (nivel secundario), según informó The Times. Pero esa regla fue cambiada ante el temor que jugadores como el surcoreano Ji-Sung Park y el argentino Carlos Tevez, ambos de Manchester United, o el brasileño Denilson, de Brasil, todos ellos con dificultades para hablar el inglés, vieran imposibilitado su ingreso para jugar en el país.

La medida no incluye a quienes ya están en la Premier League, como el caso de Tevez, ni tampoco al italiano Fabio Capello, que es actual DT de la selección inglesa y cuyo discreto inglés fue tema de debate en la prensa unos meses atrás. La nueva medida inmigratoria dice en cambio que los solicitantes al visado "deberán demostrar una habilidad para entender inglés, utilizar expresiones cotidianas y frases muy básicas, como también saber introducirse en una conversación y hacer preguntas personales básicas". Los inmigrantes necesitarán una oferta de trabajo no menor de 50.000 dólares antes de solicitar su visado, a menos que el empleo en cuestión se incluya en una lista específica de los sectores con más escasez de personal, por ejemplo médicos, enfermeras o ingenieros.

El solicitante extranjero tendrá que acumular un número de puntos determinado, que logrará tras demostrar que habla un buen nivel de inglés, que hará un trabajo cualificado y que tiene un buen título profesional tras haber estudiado en alguna universidad. Según informó el ministro británico para la Inmigración, Liam Byrne, los trabajadores extranjeros, y por ende, futbolistas y entrenadores, tendrán que demostrar "una habilidad para entender y usar expresiones cotidianas y frases muy básicas" si quieren trabajar en el país.

"Nuestro nuevo sistema de puntuación hará que los solicitantes británicos a empleos tengan la prioridad, y que sólo aquellos inmigrantes altamente cualificados que necesitamos puedan trabajar en el país", agregó el funcionario de Londres. El Ministerio del Interior informó que el hecho que los inmigrantes hablen un buen nivel de inglés elevará la productividad económica del país en un 20 por ciento. GAT

No hay comentarios: