lunes, 15 de diciembre de 2008

MISMO PARTIDO,DIFERENTE ENFOQUE



PORTADAS DE LOS PRINCIPALES PERIODICOS DEPORTIVOS







DESPUES DE HABER VISTO EL GRAN CLASICO DE NUESTRA LIGA,(F.C. BARCELONA-R. MADRID),HEMOS REPASADO 4 DE LOS PRINCIPALES PERIODICOS DEPORTIVOS PARA COMPROBAR EL DIFERENTE ENFOQUE QUE ESTOS MEDIOS REALIZAN DEL MISMO PARTIDO.

PARA ELLO, LOS ALUMNOS HAN COMPLETADO LA FICHA "PERIODICO",QUE LES HA AYUDADO A , ENTENDER Y COMPRENDER MEJOR EL SENTIDO Y SIGNIFICADO DE LA VISION QUE TRATAN DE OFRECER EN SUS PAGINAS ,LOS DISTINTOS PERIODICOS SOBRE EL PARTIDO EN CUESTION.







PHELPS PIERDE SU FIGURA POR CULPA DEL CHOCOLATE



La musculosa figura que lució en los Juegos Olímpicos de Pekín se ha deteriorado un poco: el nadador estadounidense Michael Phelps, de 23 años, ha engordado varios kilos una vez acabado su ciclo competitivo.
"No estoy precisamente en forma", reconoció el nadador en una entrevista en televisión la noche del domingo. En su casa se amontonan cosas poco sanas como el chocolate y las patatas fritas. Muchos días ingiere de 8.000 a 10.000 calorías, por lo que ha engordado varios kilos, comentó. Antes, no había sobrepasado nunca los 90 kilos. "Pero me lo paso muy bien", admitió Phelps.
Con 14 medallas de oro olímpicas -ocho en Pekín- Phelps es uno de los deportistas más exitosos de la historia.
Después del paréntesis navideño quiere volver a entrenar a fin de estar a punto para el Mundial de julio de 2009 en Roma y para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Michael Phelps está desmelenado
Tras conseguir el mejor resultado de un deportista en unos olímpicos con la obtención de ocho medallas en Pekín 2008 (200 metros en estilos, mariposa y libre; 400 metros en estilos; 4x100 en estilos y libre y 2x200 en libre), y haber estado sometido a una disciplina deportiva férrea durante meses, Michael Phelps ha decidido relajarse.
El apartamento de Phelps está lleno de gominolas, patatas fritas y chocolateEl nadador estadounidense de 23 años, conocido por ser un deportista metódico y muy estricto tanto en entrenamientos como en alimentación, ha confesado a un periodista que se encuentra ahora en baja forma, según recoge la agencia Uno.
Además, asegura que su apartamento está repleto de chocolate, patatas fritas, gominolas y cacahuetes, culpables de que Phelps haya cogido algún kilo de más y pesa 93 kilos.
Al parecer, desde que rompió las leyes de la velocidad en los últimos Juegos Olímpicos, el tiburón de Baltimore, como es conocido, frecuenta poco la piscina y ahora se está "divirtiendo". Y no solo en el plano gastronómico: Phelps ha sido visto en el famoso club Playboy del Palms Casino en Las Vegas rodeado por un séquito de estusiastas fans y alguna que otra stripper.
Todo cambiará después de Navidad, cuando comience su plan de entrenamiento para los Juegos Olímpicos 2012.
EL MUNDO/20 MINUTOS

EL ATLETA EN ACTIVO MAS VIEJO DEL MUNDO CUMPLE 100 AÑOS



El atleta en activo de más edad en el mundo, el austríaco Alfred Proksch, celebró hoy su 100 cumpleaños, tras una carrera deportiva en la que logró, entre otros hitos, el sexto puesto en salto con pértiga en los Juegos de 1936 en Berlín.
Según ha informado la radiotelevisión austríaca ORF, Proksch sigue aún practicando el atletismo e incluso añadiendo títulos a su palmarés, ya que el pasado marzo logró la medalla de oro en lanzamiento de disco en el campeonato de veteranos celebrado en Clermont-Ferrand.
El experto atleta recordó que en su época de saltador olímpico, las pértigas eran aún cañas de bambú y en vez de sobre colchonetas los atletas tenían que aterrizar sobre un montículo de arena. "Entonces teníamos que aterrizar como un gato sobre las cuatro patas, de lo contrario uno se podía lastimar gravemente", ha declarado el veterano deportista en una entrevista.
Si en los Juegos Olímpicos de Berlín, organizados con los nazis en el poder, el atleta quedó sexto con una altura de cuatro metros, un año después Proksch logró la que fue su mejor marca personal. Fue en una competición en Londres, cuando tras romper su "pértiga" de bambú y sufrir un fuerte golpe, hubo de pedir prestada a un contrincante inglés la suya para un nuevo intento, en el que logró saltar 4,18 metros. Esa marca fue durante muchos años el récord nacional austríaco en salto con pértiga.
Entre sus hitos, ser recórdman austriaco de salto de pértiga y un sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936
En la actualidad, el anciano atleta compagina su afición por el deporte con la pintura, y asegura que sigue manteniéndose en forma gracias a las tareas domésticas que realiza cada día. Un entrenamiento con el que Proksch quiere prepararse para el próximo mundial de veteranos que se celebrará en la localidad finlandesa de Lahti en 2009.
ABC

lunes, 8 de diciembre de 2008

EL PHELPS PARALÍMPICO

Enhamed Enhamed se convirtió en la sensación de los Juegos Paralímpicos de Pekín, donde ganó cuatro oros en natación para España. El suyo es un ejemplo a imitar en la semana en que se ha celebrado el Día Internacional de las personas con Discapacidad
«Tenía ocho años. Correteaba por casa, jugando, caí y cuando me levanté ya no veía nada». Así empieza la historia del Enhamed Enhamed ciego (Las Palmas, 1987), víctima de un glaucoma, pero también la del Enhamed de oro, la del campeón. Un campeón construido en base a una filosofía que aplica dentro y fuera de la piscina: «Yo decidí que lo intentaría todo, que si tengo que caerme y volver a levantarme lo haría cuántas veces fuera necesario, pero que no iba dejar de hacer todo lo que hacen los demás». Así, con este modo de pensar, Enhamed ha conseguido, a sus 21 años, convertirse en el mejor paralímpico español en los juegos de Pekín y uno de los mejores de todo el palmarés de la competición. Mucho más de lo que hacen los demás.
La carrera de Enhamed hasta el culmen glorioso de Pekín está jalonada por éxitos anteriores. Ya sus dos bronces en los Juegos de Atenas, a donde llegó con apenas diecisiete años, vaticinaban la emergencia de este coloso. Logros todos que él achaca a su disciplina, «mi mejor virtud», dice.
Y ahora ha llegado tan lejos que le cuesta responder cuando se le pregunta cuáles son sus objetivos para el futuro. «Terminar la carrera, que con tanta competición está un poco estancada», dice. Estudia Dirección y Administración de Empresas. En la piscina se intuye que está un poco ahíto de gloria: «Estos meses están siendo complicados porque no tenemos un objetivo tan claro como cuando faltaban tres meses para Pekín». Sin embargo, la voracidad del campeón ciego irá despertando conforme se acerquen nuevas citas competitivas: «En octubre hay un Europeo donde espero batir el récord del mundo de los 100 metros libres». Ese es uno de sus sueños pendientes. Otro, conocer personalmente a Michael Phelps, su ídolo, de quien no duda en decir que «es el mejor deportista de la historia» y con quien le honra que le comparen. En los círculos del deporte para discapacitados ya se ha bautizado a Enhamed como el «Phelps paralímpico».
«En octubre hay un Europeo donde espero batir el récord del mundo de los 100 metros libres».
Pese a su impresionante currículo, Enhamed lleva una vida anónima y normal, por lo que sabe bien cuáles son los problemas del día a día para las personas invidentes. El bastón es su compañero de viaje en los trayectos diarios a la facultad. Ahora, espera ilusionado que le entreguen el perro lazarillo que ha solicitado, aunque, según cuenta, «en muchos bares y restaurantes, si vas con el perro, te ponen pegas para entrar, pero yo no no permito nunca que me dejen fuera».
De origen saharaui
La familia de Enhamed es de origen saharaui y hay quienes se empeñan en implicar al nadador en una guerra que no es la suya, la de la lucha por la autodeterminación del pueblo norafricano. Enhamed vadea la polémica con la misma habilidad con la que vira en el cloro: «Yo me siento muy orgulloso de la herencia cultural de mis padres, pero soy español. La bandera y el himno que sonaron en Pekín son los del país que me ha permitido llegar a lo más alto». Ahora lucha contra el olvido. El que sufren los paralímpicos en los cuatro años que hay entre cada edición de los Juegos. «Hemos avanzado mucho desde Atenas, pero aún se puede hacer más». Él no se conforma. Se rebela y lucha como lo hace en la piscina. Sin importarle las dificultades. Sus cuatro oros le avalan en esa pelea por la igualdad.

ABC

miércoles, 19 de noviembre de 2008

VELA. LOS PIRATAS AMENAZAN LA VUELTA AL MUNDO DE VELA.

La organización prepara un dispositivo especial para evitar ataques durante la segunda etapa entre Sudáfrica e India España cuenta con dos embarcaciones en la prueba.



Las duras condiciones de navegación de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas- tienen un nuevo componente aún más peligroso en la segunda etapa de la prueba entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Kochi (India): la piratería en el Océano Indico.
Los ataques y secuestros de embarcaciones se están convirtiendo en frecuentes en algunas zonas de la costa de África Oriental, de Malasia o el Sur del Mar de China.

El nuevo recorrido de la Volvo Ocean Race 2008-2009 incluye por primera vez en su historia etapas en Asia: la segunda (Ciudad del Cabo-Kochi), la tercera (Kochi-Singapur) y la cuarta (Singapur-Quindao). Esto presenta para los competidores retos distintos y tanto o más peligrosos que los de la navegación en condiciones extremas.

Delicuencia organizada
La piratería está promovida por grupos de delincuentes organizados y fuertemente armados que una vez que avistan barcos desde la costa salen en su búsqueda. A este peligro se une otro, no menos importante, que es el hecho de que muchos pequeños barcos de pesca se pueden acercar a la flota intentando interrumpir su marcha en busca de bebidas, tabaco y comida o intentar venderles cualquier cosa.
Jack Lloyd, director deportivo de la Volvo Ocean Race ha estado trabajando intensamente con patrones y tripulaciones de la prueba para facilitar toda la información de que se dispone sobre posibles incidentes y las soluciones para solventarlos.
"En términos reales", ha añadido, "la amenaza de ataques de piratas es menos del uno por cien, pero tal y como están las cosas actualmente las áreas de la mayoría de mayor preocupación son las aguas de la costa de Somalia, el mar del sur de China y el estrecho de Malaca en el área de la isla indonesia de Sumatra".

20 ataques al año
El pasado martes un petrolero filipino con 23 tripulantes a bordo fue secuestrado en las costas de Somalia. Según la Oficina Marítima Internacional, de los 199 actos de la piratería registrados en todo el mundo en los primeros nueve meses del año, 63 ocurrieron en las aguas de Somalia y en el golfo de Adén.
En el estrecho de Malaca se registraron una media de 20 ataques anuales de piratas entre 1984 y 2005, pero en los últimos tres años han descendido de manera muy importante debido a las medidas de seguridad de los gobiernos de la zona.
Ha explicado que "es peligroso detectar una gran concentración de de pequeñas barcas de pesca porque puede significar un ataque encubierto ya que motoras fuera borda con individuos armados parten de barcos nodriza una vez que la flota ha rodeado a su presa; por otro lado, la mayoría de las veces estos pequeños pesqueros no presentan peligro".

Control absoluto
Además de las zonas de exclusión ya establecidas las ocho embarcaciones de la flota en competición estarán controladas en su posición en intervalos de pocos minutos -como en cualquier etapa- en el cuartel general de la Volvo Ocean Race en Southampton (Reino Unido).
La flota también hará uso de la organización comercial marítima británica (UKMTO) con base en Dubai. Las posiciones de los barcos serán pasadas a UKMTO y los informes de posiciones detalladas de cada uno de ellos se enviarán a las unidades militares que patrullan por el Indico, entre las que están diversas embarcaciones de la OTAN, para su constante localización e intervención inmediata en caso necesario.
Las reuniones de seguridad a las que ha acudido estos días los regatistas de los diferentes equipos han tocado temas tan amplios como los hechos hostiles en los que podría caer la flota en su ruta hacia Asia, las medidas de protección que se deben de tomar, como evitar situaciones de riesgo y enfrentarse a incidentes para hacer la travesía lo más segura posible.

viernes, 14 de noviembre de 2008

LA CRISIS TAMBIEN AGRIETA EL DEPORTE

La desconfianza de los mercados y las irritaciones financiera de las multinacionales han agitado el panorama deportivo. Vacas sagradas, en apariencia inmunes como la Fórmula 1, ya han dictado resoluciones para apretarse el cinturón.



FORMULA 1
Stop al despilfarro
Una gran parte de los patrocinadores de la Fórmula 1 son bancos. Y alguno ya se ha visto zarandeado por la crisis. El gobierno holandés inyectó 10.000 millones a ING para «proporcionar estabilidad». ING es el principal soporte económico de Renault.
Del calendario de la F-1 para 2009 ya ha desaparecido una carrera. La Federación Francesa adujo «problemas financieros» para mantener a Magny- Cours. Ecclestone quería quitarse de encima este gran premio y de momento no tiene recambio.
El primer plan de choque anti-crisis se conoció recientemente. Las escuderías y la FIA sentaron las bases para intentar que haya motores únicos, iguales para todos, a partir de 2010. También chasis y ruedas comunes. «Los costes de la F-1 son insostenibles», dice el presidente de la FIA, Max Mosley.







Fútbol
Goteras en la Premier
David Triestman, el presidente de la liga inglesa, alertó sobre el riesgo de un gigante con pies de barro. El mejor torneo de fútbol del mundo debe más de 3.000 millones en una inflación galopante: los sueldos de los futbolistas crecen mientras la liquidez escasea en las arcas de los clubes. Sin embargo, el primer ejecutivo de la Premier, Richard Scudamore, ha contestado que las estructuras financieras resistirán sin problemas.
El campeón de Europa, sin embargo, luce una publicidad agrietada. AIG, la empresa americana de seguros «nacionalizada» por el antiguo gobierno de Bush, es el patrocinador del Manchester United.
El proyecto del nuevo estadio del Liverpool, que sustituirá a Anfield y se llamará Stanley Park, se ha retrasado por las dificultades de los propietarios del club -Gillet y Hicks- para aportar fondos.
El West Ham no tiene publicidad en su camiseta y el Newcastle ha perdido el patrocinio del Northern Rock Bank.



NBA
Menos partidos de pretemporada
El hombre fuerte, David Stern, ha visto las orejas al lobo. Hay que ahorrar. Y empezó por la pretemporada. La habitual gira por medio mundo de los equipos NBA pasó hace semanas a mejor vida. Cuatro partidos en cuatro ciudades europeas y basta, frente a los siete encuentros en seis capitales de 2007. De las oficinas de la NBA han caído 80 empleados.
En Charlotte se han quedado sin la emisora de radio. Los propietarios la han cerrado por falta de rentabilidad. Los Bobcasts han puesto en la calle a 35 trabajadores. Y los Sonics se han mudado de Seattle a Oklahoma, pero sin nueva cancha, como pretendían.



Motociclismo
Reducción de costes
Como en la Fórmula 1, el objetivo es gastar menos. Los pilotos están en contra de la nueva reglamentación sobre neumáticos y entrenamientos. Tendrán menos gomas para elegir (Bridgestone será el único proveedor) y menos días para ensayar. Eso sí, las carreras de Moto GP serán más baratas. La crisis financiera ha atacado por el sector inmobiliario. Se tambalea la escudería murciana Polaris World, con la que Pasini ganó la carrera nocturna de Qatar. Su futuro es incierto. Y ya se ha despedido el equipo KTM Repsol de 250. el más representativo de la marca austriaca.



Ciclismo
En manos de los bancos
El último sobresalto se lo ha llevado el Caisse d´Epargne, histórica estructura del Banesto de Induráin sustentada ahora por las cajas rurales de Francia. Los tres máximos dirigentes de la entidad han dimitido por una inversión mal calculada que ha dejado un agujero de 600 millones. El gobierno galo envió un mensaje de calma a los clientes, mientras Unzué no sabe a qué carta quedarse.

ABC

miércoles, 12 de noviembre de 2008

El hockey como terapia contra un cáncer terminal




El portero, al que los médicos le dan siete semanas de vida, no quiere dejar su equipo.
Operado dos veces del tumor cerebral, 'el jugador más valiente de Alemania' ha sido deshauciado por los doctores.


ROBERT MULLER VOLVERÁ A JUGAR EN ALEMANIA

El alemán Robert Muller, al que los médicos le dan apenas siete semanas de vida, volverá a jugar el viernes en la primera división de la Liga alemana de hockey sobre hielo.
"Obviamente me alegra mucho volver con el equipo", dijo hoy Muller, que jugó por última vez el 20 de abril para los Kolner Haie ("Los tiburones de Colonia"). Tras 198 días ausente, el que es también portero de la selección alemana, atajará para los "Haie" en el choque con el Duisburgo, dado que el suplente Stefan Horneber se lesionó el martes, informó el club.



"Es una lástima volver por la lesión de Stefan Horneber; espero que 'Horni' se mejore pronto", se lamentó Muller. El "portero más valiente de Alemania" -así lo bautizó el "Berliner Morgenpost"- debió dejar de jugar a principio de la temporada, tras su segunda intervención quirúrgica por un tumor maligno que tiene en el cerebro, y pudo reintegrarse a los entrenamientos del equipo recién en octubre.

Los médicos le pronosticaron a Muller siete semanas de vida, pero el deportista de 28 años no abandonó las ganas de vivir y entrena a diario para darse el último gusto de volver para defender la meta de su equipo. "Robert mejora todos los días en los entrenamientos, y aunque no esté todavía al 100 por ciento, le confío por completo el papel de sustituto", dijo el entrenador del Haie, Clayton Beddoes.


"Robert Muller superó la media de supervivencia de este tipo de tumores. La mayoría de los pacientes no llegan a vivir un año y sólo tres por ciento resisten cinco años", explicó a pedido del jugador su médico, Wolfgang Wick, el oncólogo de la clínica universitaria de Heidelberg, en declaraciones que reprodujo el semanario "Der Spiegel".
Todo empezó con unos mareos en noviembre de 2006 que lo obligaron a abandonar el torneo de Copa Alemana en Hannover. Los estudios confirmaron la existencia de un tumor maligno en el cerebro, que en una primera operación le fue extirpado parcialmente.

Robert Muller (K. Haie)
El nuevo golpe llegó en agosto de este año, cuando en un chequeo de rutina se corroboró que el tumor había vuelto a crecer. Una segunda operación fue necesaria, pero también esta vez fue imposible extirpar todo el tumor, que ejerce presión sobre vasos sanguíneos.
Desde entonces, Muller tiene la certeza de que ya no hay cura para su mal. Muller tiene un glioblastoma en el cerebro, un tumor de cuarto grado, especialmente agresivo y de crecimiento muy rápido. El deportista, casado y padre de dos hijos, no habla sobre su enfermedad, y prefiere concentrarse en hacer lo que mejor sabe: jugar al hockey sobre hielo.




EL MUNDO

sábado, 8 de noviembre de 2008

UNA NUEVA FORMA DE HACER EJERCICIO

LOS GIMNASIOS CLÍNICOS SOLVENTAN PATOLOGÍAS Y MEJORAN LA SALUD



En España se empieza a extender una nueva modalidad de gimnasios que pretende ser una revolución como ya lo está siendo en otros países. Mitad centros de culto al cuerpo, mitad clínicas, basan en la práctica de la actividad física su principal activo para mejorar la salud. Tanto personas con diversas patologías como deportistas de élite que buscan mejorar su rendimiento caben en estos centros.

SPE (Salus Per Exercitatione) está dirigido por Ángel Durántez, Doctor en Medicina y Cirugía y Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, quien ve en este tipo de centros "la mejor manera de solventar patologías y mejorar la salud con el control de un personal cualificado del sector sanitario y del ejercicio". Según el doctor Durántez, "el ejercicio es una gran pastilla para muchas enfermedades. Se está viendo que muchas patologías mejoran con el ejercicio. Hay estudios que lo demuestran. De hecho, cada vez se prescriben más recetas con el ejercicio como base primaria".

Los tratamientos más frecuentes tienen que ver con el sobrepeso, dolores de espalda e, incluso, otros de aspecto psicológico como la ansiedad y la depresión. Pero también se abordan otros como la diabetes, el asma, la hipertensión arterial o la esclerosis. Para atajarlos hay distintos grupos de trabajo que que se dividen por patologías, siempre y cuando éstas se puedan curar con el ejercicio. Se estudia cada caso uno a uno, se escucha al paciente para saber qué busca y se le prepara un plan específico en el que se le orienta acerca de qué tipos de actividades puede hacer.
Contador, Raña y Soucek ya los conocenDeportistas con aspiraciones también pueden tener servicios sofisticados. "No es un centro para enfermos, sino para todos", afirma el doctor Durántez. Más de uno ya ha estado en sus manos y las de su equipo. "Aquí vienen a entrenar regularmente deportistas de mucho nivel: automovilistas, ciclistas, triatletas... que vienen a la fisioterapia, al laboratorio, que hacen su preparación invernal aquí y otra serie de cosas", añade. Un ejemplo es Alberto Contador, quien siendo amateur estuvo a las órdenes del actual director del área de Alto Rendimiento de SPE y uno de sus descubridores, Javier Fernández Alba. También Ivan Raña, triatleta, o Andy Soucek, piloto de GP2, quien ha estado en uno de sus centros porque su entrenador se lo recomendó "para pruebas de esfuerzo y nutrición". "Me hago una o dos pruebas al año que me sirven para ver mi desarrollo", afirma. Fernández Alba y su equipo tienen como finalidad adaptar el entrenamiento al objetivo que quieren alcanzar con el deportista de élite. Pero, en muchas ocasiones, su trabajo con éste va mas allá: "casi siempre tenemos que hacer también de psicólogos porque el deportista de alto rendimiento necesita muchas veces que le organicen su vida", asegura Fernández Alba.


En definitiva, da lo mismo ser una persona sana, con alguna patología que se pueda curar con el ejercicio o un deportista de primera fila. Todos tienen cabida. Solamente es necesaria una exigencia que no puede realizar el centro: la constancia por parte del paciente. 
DIARIO MARCA

martes, 28 de octubre de 2008

ESQUI.COPA DEL MUNDO

Lanzinger exige a la FIS una indemnización por perder una pierna


MADRID.- El ex esquiador austriaco Matthias Lanzinger va a demandar a la Federación Internacional de Esquí (FIS) por el accidente que tuvo el pasado mes de marzo y por el que sufrió la amputación de la pierna izquierda, según informó su abogado a los medios de su país.
Manfred Ainedter afirmó que su cliente iba a demandar a la FIS por no haber contado con facilidades médicas suficientes en la pista de Kvitfjell (Noruega), donde sufrió el accidente, según aseguró en una entrevista con la agencia austriaca APA.
Ainedter explicó que el informe médico de un cirujano de Munich había criticado el exceso de tiempo que emplearon en llevar a Lazinger, de 27 años, a la mesa de operaciones y los métodos empleados para intentar salvar su pierna.
"El informe del experto demuestra que mi cliente fue víctima de un trabajo chapucero", aseguró Ainedter a APA. Lanzinger se sometió a la amputación de la parte inferior de su pierna el pasado 4 de marzo en Oslo, dos días después de su caída en una prueba de supergigante de la Copa del Mundo.


Entonces, la FIS aseguró que la responsabilidad era de los organizadores locales de la carrera por no haber tomado las medidas de seguridad necesarias. Este año ha anunciado la intención de aumentar los requisitos de seguridad.
El 2 de marzo fue la fecha en la que ocurrió
el fatídico accidente en donde Lanzinger perdió una pierna. Dos días después, los médicos decidieron, tras haberle operado de urgencia, que la pierna no podía ser salvada. Lanzinger, de 27 años, sufrió múltiples fracturas de tibia y peroné y otras lesiones en la extremidad.
El especialista austriaco en circulación sanguínea Thomas Hölzebein dijo que no había sido posible estabilizar el riego sanguíneo en la pierna. "Como resultado de los irreparables daños de los tejidos es inevitable una amputación para evitar mayores consecuencias", finalizó el médico.
EL MUNDO

lunes, 20 de octubre de 2008

MOTOCLISMO.El CAMPEON SE DESMELENA


SIMONCELLI, MULTADO CON 850 € POR DAR LA VUELTA DE HONOR SIN CASCO


Su descomunal cabellera, más propia de un cantante de rock -tipo Jimi Hendrix- que de un piloto de motos, le obliga a tener que utilizar una talla más de casco, pero prometió visitar al peluquero cuando se proclamara campeón del mundo de 250 cc. Muchas horas y tesón van a tener que emplear con Marco Simoncelli, el chico con el pelo a lo afro, si termina cumpliendo su palabra. Ayer se adjudicó el cetro mundial del cuarto de litro, después de terminar en el tercer escalón del podio del Gran Premio de Malasia, en el tórrido circuito de Sepang.
Tanto calor y presión tuvo que soportar durante la carrera -el termómetro marcaba 41 grados y sobre el asfalto 48-, que al piloto italiano no se le ocurrió otra cosa que quitarse el casco en busca de aire para dar la vuelta de honor al trazado malayo. Las imágenes no pasaron desapercibidas para la dirección de la carrera, que le multó con 850 euros por deshacerse de la protección reglamentaria antes de llegar al parque cerrado, previo al podio, donde los integrantes de su equipo lo recibieron con pelucas similares a su desproporcinada melena.
"El pelo lo tengo así, ¿qué puedo hacer yo?", asegura Simoncelli en una entrevista en la edición italiana de la revista 'Vanity Fair', en la que aparece con un estilismo setentero, muy acorde con su imagen capilar, y en la que asegura que después de cada carrera siempre está deseando regresar a casa para comer piada, un plato típico de La Romagna. Allí reside desde hace 21 años y recorre sus campos en moto de cross junto con Valentino Rossi, su amigo del alma, con quien comparte preparador físico. "Quiero felicitar a mi amigo Marco por ganar el título de 250 cc. Sé que ha sido muy duro para él trabajar en una situación tan complicada. Me alegro mucho por él", aseguró Il Dottore, a quien la prensa transalpina ya ha buscado sucesor: su amigo Simoncelli.
A Superpippo -como se le conoce en Italia por un personaje de dibujos animados- todavía le queda mucho camino por recorrer para llegar a ser como su admirado Valentino, al que incluso ha copiado el diseño del mono. Al inicio del presente curso, nadie daba un duro por él e incluso comenzó la temporada con una moto Gilera que no era oficial.
"Hace un año, a estas horas, no sabía si en 2008 iba a tener una moto para correr el Mundial", confesó un extenuado Simoncelli, que aparecía ante las cámaras de televisión derrotado físicamente. Su rostro pálido y demacrado, unido a la tensión y el calor de la carrera, hizo temer lo peor. Se tuvo que sentar para evitar la sensación de mareo que lo invadía y recuperar fuerzas. Las mismas que necesitará para recuperar su carnet de conducir.
El pasado mes de agosto, aprovechando el parón veraniego en el Mundial, se examinó para obtener el permiso de circulación. Dos días después, con su flamante licencia en el bolsillo, se lanzó a las carreteras cercanas a Cattolica para disfrutar de la moto BMW que guardaba desde hacía tiempo en el garaje de su casa. Con la emoción del momento, no se dio cuenta de que en la vía de doble sentido por la que circulaba no estaba permitido adelantar. En el siguiente cruce, un par de policías le dieron el alto y le retiraron el permiso de conducir. Vuelta a la autoescuela para poder manejar una moto en carretera.

martes, 7 de octubre de 2008

TENIS.ASÍ FUNCIONA LA CABEZA DE NADAL

TODOS SUS GESTOS Y DINÁMICAS DE CONCENTRACIÓN LE SALEN NATURALES, SEGÚN SU TÍO TONI


Antes de cada saque le vemos hacer los mismos gestos, invariables, mecánicos, casi inhumanos. Rafa Nadal mantiene la cabeza cosida a la bola, al tenis, sin margen para escaparse o frustrarse. La mentalidad del mallorquín es una mezcla de la mano de su tío y entrenador, Toni, y de una cabeza y un sacrificio privilegiados. Cuando a Nadal no le corre la bola más que al rival, cuando el partido se pone imposible, ahí está esa mente indestructible. Así funciona.Acaba el punto y Rafa se va a un recogepelotas. Agarra la toalla, se seca el brazo izquierdo, la cara y el derecho. En la raqueta le dejan dos bolas, si es que ha metido el primer saque en el punto anterior, o tres si no ha sido así. Con tres pelotas sobre el cordaje, las escruta y elige dos.







Primero da varios botes con la raqueta sujeta con la izquierda, en los que hace ese antiestético gesto que tanta gracia le hace a Novak Djokovic, y otros tantos con la mano derecha. Normalmente, más de cinco de cada manera. Entre medias, se seca alguna furtiva gota que le caiga por la cara. Esta rutina es invariable, de una precisión que no conocía la historia del tenis. Una colección de gestos que, dicen, le enseñó su tío Toni cuando era pequeño para que no sacara tan rápido entre punto y punto. Él mismo lo desmiente: "He oído que yo le enseñé a hacer esos gestos, pero no es verdad. Sí es cierto que él sacaba muy deprisa y se cansaba más, pero todo es cosecha suya", afirma. Como lo de beber de dos botellas cuando descansa o lo de no pisar las líneas cuando sale a la pista. "Cuando pasa el tiempo y te vas asentando, vas cogiendo esas rutinas. A mí a veces me dicen cosas que hace Rafael, como esto que me cuentas tú, en las que yo no he caído. Son manías suyas, no hay nada preparado. Ni siquiera habla con los recogepelotas para que le den la toalla o las bolas justas: ellos ya lo saben", dice sonriendo.La clave, la educaciónNadal, aparentemente, vacía su cabeza entre punto y punto. Nunca parece arrastrar la frustración de un tanto perdido en el siguiente. Así, fue capaz de hacer caer el andamiaje mental de Roger Federer en la final de Wimbledon: todos vimos cómo algo en el suizo hizo 'crack' en aquel legendario quinto set, cómo se vino abajo, y cómo nunca le ocurrió a Nadal, a pesar de venir de dos sets remontados en contra y sufrir los parones por la lluvia. Aquella batalla mental, quizá la más grande de la historia del tenis, la ganó el mallorquín. Nunca se le vio un atisbo de queja, de auto reproche, en medio de la guerra. Su tío explica cómo se consigue: "Es una cuestión de educación. Uno no consigue que su hijo sea educado haciéndole que dé siempre los buenos días. Hay un trabajo detrás y tiene que salir de él. Aquí es lo mismo. Se consigue lo que se hace en los entrenamientos. Odio a la gente que se queja, en todos los ámbitos de la vida, y Rafael nunca lo hace en los partidos. Es una incoherencia: si fallas mucho es porque no sabes lo suficiente de lo que estás haciendo, así que más vale que mejores. Y si fallas poco, es algo con lo que hay que convivir sin quejarse. Eso hay que educarlo en los entrenamientos: si haces algo mal, te aguantas. Trabaja para que te salga bien. A Rafa todavía le tengo que decir que no se queje en algún entrenamiento si hace las cosas mal", cuenta. Conteniendo la euforiaEs evidente, a ojos de cualquier aficionado, que Rafa ha atemperado su manera de celebrar los puntos. Antes hacía alguna de esas 'diagonales', en las que celebrara auténticos 'goles' en medio del partido. Ahora su descomunal brazo izquierdo se contrae muchas veces, pero ni la cuarta parte que antes. "A mí me gusta el jugador expresivo en la pista", dice Toni Nadal. "Cuando Rafael empezó en el circuito vivía todo con más pasión, pero la ha ido atemperando. Es lógico. Debe ser espontáneo y celebrar, y me gusta mucho cómo celebra las victorias. El deporte tiene demasiada presión. Lo idóneo sería que Rafa se riera en los partidos, pero entre punto y punto", señala.Toni considera que la mejor cualidad del juego de Rafa es "que es un jugador muy ordenado y duro de cabeza". Ahí tiene un salto de calidad evidente entre los otros tenistas del circuito. A lo mejor no es al que le corre más la bola, ni su revés está entre los mejores. Pero su dureza mental es incomparable. En el cuarto punto de la semifinal de la Copa Davis contra Andy Roddick en Las Ventas, en el último set, pudimos ver un punto en el que el norteamericano pegó hasta cinco 'palos' increíbles, virtualmente matadores, y Rafa los devolvió. Era evidente que la bola del estadounidense corría más, fruto de un físico descomunal, ideal para el tenis. Sin embargo, Roddick acabó estrellando la pelota en la red, en un resumen definitivo de lo que había sido el encuentro.


Para Toni Nadal, "hay deportes, como el fútbol, en el que el mejor del mundo falla muchas veces en un partido. En otros, como el golf, el ajedrez o el tenis, el fallo está muy penado. El mejor del mundo debe fallar poquísimo", dice.Una filosofía de vidaAl final, la conclusión que se saca de hablar con Toni Nadal es que el juego de su sobrino está muy lejos de circunscribirse a pelotas y raquetas. Que es el resultado de una filosofía de vida. Y que Toni es un profesor que da lecciones que todos deberíamos aprender: "Mira, nuestros padres eran de una manera porque vivieron una situación muy diferente, la dureza de la posguerra. Por eso son más duros. Lo decía Ortega y Gasset: 'Yo soy yo y mis circunstancias'. Si de pequeño te lo permiten todo, si te dan lo que quieres sin esfuerzo, serás mucho menos sacrificado", dice. Y ahí redica el éxito del número uno, quizá el deportista que más admiración despierta entre todos nosotros. 
DIARIO MARCA

miércoles, 1 de octubre de 2008

AJEDREZ.Eliminado un ajedrecista del Campeonato de España por negarse a un control antidopaje


El Gran Maestro Manuel Rivas se ha negado a realizar un test y la Federación le ha descalificado del evento .

El Gran Maestro de ajedrez, Manuel Rivas, octavo de los 16 con mejor ELO (número que se asigna a cada jugador en relación con su "fuerza" de juego), ha sido descalificado del LXXIII Campeonato de España individual absoluto de ajedrez por no someterse a un control de dopaje. Según ha informado la Federación Española de Ajedrez (FEDA), la descalificación del Gran Maestro se produjo en la primera ronda de octavos de final disputada este fin de semana, en la que se enfrentaba al también andaluz José Carlos Ibarra.
Según el artículo 3 del Reglamento de Control de Dopaje de la FEDA, "Todos los jugadores y jugadoras con licencia para participar en competiciones oficiales de ámbito estatal tendrán obligación de someterse a los controles de dopaje, durante las competiciones o fuera de ellas, a requerimiento del C.S.D., la Comisión Nacional Antidopaje y la Comisión Antidopaje de la F.E.D.A".
Manuel Rivas se negó a someterse al control de dopaje que es obligatorio para los 16 ajedrecistas participantes, por lo que la organización ha decidido descalificarlo. La anulación de la participación del ajedrecista se ha producido en una ronda que ha visto cómo los primeros cabezas de serie caían eliminados al quedarse en el camino el catalán José Manuel López (GM), tercero con mejor ELO, y el extremeño Manuel Pérez Candelario.
José Manuel López fue eliminado por el Maestro Internacional Ismael Terán, que representa a Andalucía, que venció con negras en la segunda partida, mientras que Manuel Pérez Candelario cayó en el desempate con el navarro David Lariño, que necesitó del segundo desempate para su pase a cuartos. El principal favorito al título, el catalán Miguel Illescas, se impuso sin problemas al riojano José Luis Blázquez, al que venció en las dos partidas disputadas, por lo que ha salvado su primer obstáculo en su intención de alcanzar su octavo entorchado nacional.
Los controles antidopaje en el ajedrez vienen realizándose desde 1999. El jugador catalán Jordi Magem fue el primero en someterse a uno de estos test. Aunque las sustancias utilizadas en otros deportes afectan más visiblemente al rendimiento físico de los deportistas, los resultados en los ajedrecistas se manifiestan en menor medida. Sin embargo, anfetaminas y algunos tranquilizantes menores son causa de positivo.
Pero no sólo son fármacos lo que puede inducir un positivo en un control. La cafeína que posee el café puede resultar perjudicial para el jugador si se toma en grandes cantidades. El máximo permitido es de 12 microgramos por mililitro, una cantidad que afecta en distinta medida a cada jugador, pero que con tres tazas antes de una partida pueden resultar luego como sospechosas e incluso positivas si se realiza un control. Los jugadores deben controlar la ingesta y por ello hacen cálculos para no caer en la trampa. Si se demuestra este tipo de dopaje, el jugador pierde la partida y, si es un juego en equipos, puede afectar a la clasificación del mismo.
Sustancias prohibidas
Conforme a lo previsto en la resolución del Consejo Superior de Deportes de 16 de marzo de 1999, publicada en el BOE número 74 del 27 de marzo de 1999, Sección 1, apartados 1.1.4, 1.1.5, 1.1.6, se considerarán prohibidas, entre otras, las siguientes sustancias.
a. Cannabis y sus derivados
b. Alcohol, cuando la concentración en la muestra de sangre sea superior a 0,5 gramos/litro como mínimo.
c. Bloqueantes beta-adrenérgicos (fármacos que ralentizan la frecuencia cardiaca y disminuyen la tensión arterial), que únicamente se considerarán prohibidos cuando el consumo de dichas sustancias pueda modificar el rendimiento deportivo de los deportistas o los resultados de las competiciones.
d. Estimulantes (tipo A)
e. Analgésicos narcóticos
f. Anestésicos locales
g. Esteroides
h. Anabolizantes
i. Hormonas
j. Corticosteroides

EL PAIS

sábado, 30 de agosto de 2008

JUEGOS OLIMPICOS

Las 18 medallas españolas, una a una

La selección española de baloncesto se colgó una plata con sabor a oro en la última jornada de los Juegos de Pekín. Los chicos de Aíto cayeron en la final ante Estados Unidos pero dieron una lección de coraje, orgullo, raza y calidad. Esta medalla es la decimoctava para España y pone la guinda al sprint final de nuestros deportistas en una jornada en la que la selección de balonmano también subio al podio al lograr el bronce.
Lo cierto es que la aventura española en la capital china no pudo empezar mejor. Primera jornada y primera medalla para España. El ciclista
Samuel Sánchez subió a lo más alto del podio en la prueba de ruta el 9 de agosto.
Apenas dos días después,
José Luis Abajo lograba un histórico bronce en esgrima (espada), el único deporte olímpico de origen español y en el que hasta ahora nunca antes habíamos conseguido una presea en una cita de esta envergadura.
Hubo que esperar casi una semana para volver a ver a uno de los nuestros encima del podio. Exactamente hasta el día 17, cuando
Iker Martínez y Xabi Fernández lograban un oro en vela (clase 49er) que terminó convirtiéndose en plata por decisión de un jurado que permitió a los daneses proclamarse campeones olímpicos a pesar de haber utilizado de forma irregular el barco de los croatas tras romperse el suyo. Desde entonces España ha ido sumando al menos una medalla al día en el casillero.
Punto de inflexión
Sólo un día después llegó una jornada histórica y que supuso el punto de inflexión del deporte español. El 18 de agosto será recordado siempre como el día en que
Llaneras y Nadal se proclamaron campeones olímpicos en sus respectivos deportes, mientras que Virginia Ruano y Anabel Medina se llevaron la plata en dobles, igual que Gervasio Deferr en suelo.
El 19
Leire Olaberria dio al sorpresa al hacerse con el bronce en ciclismo en pista, el 20 Joan Llaneras y Toni Tauler se alzaban con la plata también en ciclismo en pista (madison) y otra pareja, Gemma Mengual y Andrea Fuentes lograban la primera medalla para España en natación sincronizada, la primera de las dos platas que nos ha dado este deporte en los presentes Juegos.
El 21
Fernando Echávarri y Antón Paz cumplieron los pronósticos y se hicieron con el oro.
Y un día después,
David Cal conseguía su primera plata (C1 1000). La segunda la sumaba la jornada siguiente en C1 500, junto con el oro de Saúl Craviotto y Carlos Pérez en piragüismo K-2 500m, la plata del equipo de sincronizada, la plata también de la selección masculina de hockey sobre hierba.
En los últimos dos días nuestros deportistas han consguido seis metales, algo impensable hasta hace muy poco. En total España cierra su participación en la última cita olímpica con cinco oros, diez platas y tres bronces, una cifra que roza la lograda en Atenas hace cuatro años (19), pero lejos de Barcelona'92 (22). La próxima cita es en Londres dentro de cuatro años.

DIARIO MARCA.

domingo, 17 de agosto de 2008

JUEGOS OLIMPICOS

El más grande
Usain Bolt se convierte en el primer hombre que baja de 9,70s en los 100 metrosy gana relajado una final en la que Asafa Powell terminó quinto y a la que no llegí Tyson Gay.
Usain Bolt, el trueno sonriente, llega desde el Caribe: Trelawny, Jamaica. Jesse Owens, el mejor atleta de todos los tiempos, nieto de esclavos emancipados, apenas rozaba el 1,80. Usain Bolt mide 1,95. Un atleta de la altura y clase de Owens solía necesitar entre 43 y 45 zancadas para recorrer los 100 metros. A Bolt le pueden bastar 41 zancadas: el juego se ha terminado y el Futuro de la velocidad está aquí, directo desde las junglas de Trelawny. Carl Lewis, el Hijo del Viento, sumó nueve medallas de oro y marcó entre sospechas a una generación de velocistas, con un físico privilegiado: pero Lewis, el Hijo del Viento, no pasa de 1,90 de altura.
El 24 de septiembre de 1988, en Seúl, Benjamín Sinclair Johnson, otro hijo de Trelawny, hijo maldito, marcó 9.79 en la histórica y tramposa victoria sobre Lewis. Johnson se recreó en el triunfo sobre su rival más odiado y levantó el dedo antes de cruzar la meta como una máscara de ferocidad.
Pero el feroz Johnson tampoco llegaba al 1,80. Hoy, semiolvidado y repudiado, malvive en Toronto, donde entrena a jóvenes velocistas junto a su viejo hechicero, Charlie Francis. Una vez, en la York University, en Toronto, en 2006, Johnson habló a un periodista español sobre Asafa Powell. Habló de pasada antes de soltar a quemarropa: "Dejemos a Asafa y hablemos de Usain Bolt. Yo veo que no tiene límites. Y además, es de mi pueblo, Trelawny".
El Viento, el Trueno, la clase azucarada de Owens y la herencia de fibras rojas que también se conjuga en Ben Johnson, todo eso habita en Bolt, que lo reparte en una bendición de cuerpo de 195 centímetros de altura. Sin ferocidad. Con suavidad caribeña que le hace conectar fibras para ejecutar en 24 horas tres carreras a 9.82 de media: 9.95 en cuartos de final, 9.82 en semifinales, donde se despidió Tyson Gay y 9.69 en una final que sólo merece un adjetivo: asombrosa.Pekín marcará una época en el atletismo.
El hombre más veloz del mundo y puede que el ser humano más coordinado de los que han pisado una pista de atletismo, reaccionó al tiro en 165 milésimas. Sólo Churandy Martina arrancó más tarde. Antes de 20 metros, Bolt había dado caza al grupo. Al paso por los 40 metros, Usain lanzó un cambio de ritmo y de planeta. De repente, los otros siete finalistas olímpicos parecieron clavar los pies en cemento húmedo, mientras el trueno de Trelawny lanzaba relámpagos de charol: ante más de 90.000 espectadores: asombrados en la noche más asombrosa...

Entre 50 y 60 metros, Bolt liquidó la carrera y el sensible Powell se dejó vencer por el agarrotamiento. A falta de 40, Bolt empezó a estallar de felicidad, como cuando juega al fútbol en la hierba de la William Knibb High School, en Kingston: y empezó a gustarse, y a danzar un reggae: en plena final olímpica. Cruzó la meta en paso lateral, y en un récord del mundo brutal, 9.69, pero siguió volando, de regreso del Futuro, y en busca de su entrenador, Glenn Mills. El hijo de Trelawny y del trueno pudo haber hecho 9.50. En 200 acechará los 19.32 de Michael Johnson. Y persigue el oro en 4x100. El juego ha terminado y el Futuro ya está aquí: se llama Usain Bolt.
DIARIO AS

JUEGOS OLIMPICOS

Phelps entra en la leyenda
El estadounidense se cuelga la octava medalla de oro y se consagra como el mejor olímpico de la historia

"Nunca hubiese imaginado que me ocurriese algo así. Pero se me había metido en la cabeza lograr algo inédito en el mundo del deporte, paralelo con mi objetivo de cambiar la natación. Sin la ayuda de mis compañeros de equipo, esto no habría sido posible. Ni siquiera sé cómo me siento ahora." Michael Phelps se ha convertido en el primer nadador en superar las siete medallas de oro que consiguió Mark Spitz en Múnich 72. El fenómeno de Baltimore de 23 años se ha colgado su octavo oro en el Cubo de Agua de Pekín y se consagra como el mejor olímpico de la historia. Phelps y el equipo estadounidense han vencido en la final de 4x100 m estilos. El norteamericano se ha entrado en la leyenda tras una carrera de 3m:29s.34. El tiempo que que han tardado él y sus compatriotas Aaron Peirsol, Brendan Hansen y Jason Lezak en ganar la final y firmar un nuevo récord del mundo. Por detrás han quedado Australia y japon.

En la cita china, Phelps ha dejado muy claro que es el mejor nadador del planeta. Su gran objetivo era batir el récord del mítico Spitz, pero él prefiere evitar comparaciones. Phelps es ahora el más grande, y, cómo él mismo asegura, sólo hay uno. "Quiero ser el primer Michael Phelps, no el segundo Mark Spitz". El nadador de Baltimore ha descrito la competición, disputando series clasificatorias por las tardes y finales por las mañanas, como una montaña rusa. "Fui desde golpearme la cabeza contra la pared para ganar por una centésima de segundo a hacer mi mejor tiempo en cada prueba. Esto ha sido una montaña rusa hacia arriba", relataba entre risas el deportista, que ahora se propone compartir tiempo con su familia y amigos y descansar. "Quiero sentarme y no moverme".


El sueño de Phelps comenzó el pasado 10 de agosto cuando vencía la final de 400m estilos y tras una semana mágica, hoy ha conseguido superar la leyenda de Spitz. El americano, que ha batido siete récord mundiales en China y se ha convertido en el deportista con más oros olímpicos, se mostraba emocionado y más sonriente que nunca en el podio recibiendo un atronador aplauso. Phelps ha estado descomunal desde la primera hasta la última carrera. Después de esta proeza, quedan cuatro años para ver si el estadounidense, que ya tienas catorce oros y dos bronces olímpicos, logra enriquecer su leyenda. "En los próximos cuatro años me gustaría intentar otras pruebas, que no haya intentado todavía, que no haya nadado aquí y veremos que pasa. Bob (Bowman, su entrenador) quiere probar cosas nuevas, nuevos métodos de entrenamiento. Los próximos cuatro años van a ser divertidos".
El Pais

sábado, 9 de agosto de 2008

JUEGOS OLIMPICOS

La primera exhibición de China
La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos fue una fiesta colosal, tanto por su visualidad como por su movilización humana, sólo empañada por el asfixiante calor en el estadio


China ha logrado durante cuatro horas una tregua política que, bajo la lupa de los principales dirigentes del planeta, le ha permitido desplegar toda su majestuosidad para festejar la apertura de unos Juegos gigantescos, como corresponde a un país tan desmesurado. Ante la mirada del presidente, Hu Jintao, y con George W. Bush, Vladímir Putin y Nicolas Sarkozy a su espalda entre cerca de 90 gobernantes y miembros de las realezas, Pekín ha apostado por una ceremonia de enorme exhibicionismo, grandiosa, con un arranque amenizado por una intrigante orquesta de 2.008 tambores y un inolvidable encendido del pebetero, ejecutado a 70 metros de altura por Li Ning, un ex campeón olímpico de gimnasia de 45 años. Ha sido una fiesta colosal, tanto por su visualidad, incluido un maratón pirotécnico y simultáneo en 1.800 puntos de la capital, como por su mayúscula movilización humana, con 14.000 participantes, 9.000 de ellos militares, algunos de los cuales han tenido ensayos de 48 horas sin descanso. Un total de 100.000 agentes de seguridad han custodiado la ciudad, con el aeropuerto clausurado durante las cuatro horas que ha durado el estreno, medida que ya estaba prevista antes de que hoy por la mañana un avión de Air China que llegaba de Tokio fuera obligado a regresar a la capital japonesa por una amenaza de bomba. También un grupo islamista lanzó inquietantes misivas contra Pekín y sus Juegos a través de Internet.

fotografías

Sólo el Nido, como se conoce al futurista estadio olímpico, ha empañado el espectáculo al resultar una caldera asfixiante. Sus reputados arquitectos, los gabinetes suizos de Herzog y De Meuron, no han reparado en la ventilación y la estrechez de las bocanas de acceso a las localidades impide cualquier corriente de aire. Insoportable. Como imagen elocuente, Rafa Nadal, al que las cámaras de televisión han capatado regado de la cabeza a los pies. La bandera china izada en el estadio flameaba por arte de magia. El único soplo de la noche.
En esta sauna, el cineasta Zhang Yimou, que ha contado con un presupuesto de 100 millones de dólares (unos 66 millones de euros), ha presentado una obra con constantes referencias a la cultura milenaria local y un guiño final al presente, con China de paseo por el Globo. Como coristas del evento, 2.488 voluntarios repartidos estratégicamente por el graderío para dirigir el ánimo de los 91.000 espectadores.
Como era lógico, el mayor voltaje ha llegado con la aparición de la delegación china, que ha cerrado el desfile, más tedioso de la cuenta, de más de 11.000 deportistas de 205 países, con Yao Ming, jugador de la NBA, como abanderado. A su lado, un héroe infantil, un niño de nueve años llamado Lin Hao que salvó a dos compañeros de parvulario durante el terremoto que en mayo causó casi 70.000 muertos y 20.000 desaparecidos en la provincia de Sichuan, al oeste de Pekín. También han sido acogidos con entusiasmo los desfiles de Taiwán, Hong Kong, Corea del Norte, Rusia y Estados Unidos. Y la entrada de David Cal, doble medallista en piragüismo en Atenas 2004, al frente de España, a cuyos deportistas les dio por un anarcopaseíllo tan irreverente y descorchado que hicieron empalidecer a los organizadores, temerosos de no cumplir en hora con el guión. Los Príncipes de Asturias ovacionaron el paso de la comitiva, al igual que Juan Antonio Samaranchi, como se conoce en China al ex presidente del Comité Olímpico Internacional, extraordinariamente popular desde que bajo su mandato se concedieran a Pekín los Juegos en 2001. No hubo proclamas políticas ni disidencias. La única pancarta a la vista la mostrado un miembro de Senegal: "Amistad primero, competición después".
La traca final ha sido el encendido del pebetero, cuya ubicación en lo alto del Nido no ha sido descubierta hasta bien entrada la ceremonia. Li Ning, séxtuple medallista de gimnasia en Los Ángeles 1984, ha volado como trapecista a 70 metros y, tras recorrer el inmenso anillo del techo, ha prendido la antorcha. Soberbio, imaginativo e impactante. Un broche magnífico para el bautizo de unos Juegos que, bajo vigilancia política, hoy darán paso al deporte. Es su hora.

miércoles, 2 de julio de 2008

ESPECIAL EUROCOPA:¡CAMPEONES!

ESPECIAL EUROCOPA


La Eurocopa, limpia de dopaje
EFE 01/07/2008
Ni un sólo caso de dopaje se ha registrado en la Eurocopa de Austria y Suiza, a pesar de que se han tomado por primera vez muestras de orina y sangre de 284 de los 368 jugadores del torneo. Este resultado lo ha presentado a la prensa el director del laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje en Seibersdorf (Austria), Günter Gmeiner. De 160 futbolistas, 10 por equipo, se recogieron muestras durante la fase de preparación del torneo, mientras que otros 124 jugadores, dos por partido y selección, pasaron las pruebas durante la competición.
"Aún esperamos los resultados de la final del pasado domingo, pero todos los resultados hasta ahora han sido negativos", ha agregado el experto. Gmeiner ha destacado que lo que ha caracterizado esta Eurocopa "es la gran profusión de controles" antidopaje, que fueron analizados en el laboratorio de Seibersdorf y en el de Lausanna (Suiza) adscritos a la Agencia Mundial Antidopaje. "Con esta gran cantidad de pruebas en la Eurocopa, la UEFA se ha convertido en un pionero en la lucha contra el dopaje", ha señalado Andreas Schwab, director de la Agencia Austríaca Contra el Dopaje.
Por primera vez la UEFA hizo pasar controles de sangre y orina a los jugadores y que las pruebas siguieran los estándares de la Agencia Mundial contra el Dopaje. "Por primera vez en la historia de la Eurocopa hemos tomado muestras simultáneas de sangre y orina para ser analizadas. En la sangre se controlan substancias y métodos que no pueden ser identificados en la orina, como el dopaje sanguíneo, las hormonas de crecimiento y datos para el "pasaporte biológico", ha explicado Gmeiner. Ese "pasaporte biológico" registra los niveles sanguíneos y urinarios, lo que permitirá detectar cambios anormales en los mismos, indicio del uso de prácticas de dopaje.

ESPECIAL EUROCOPA



ES LA QUINTA SELECCIÓN QUE LIDERA LA CLASIFICACIÓN MUNDIAL
España alcanza por primera vez el número uno del ranking FIFALa selección española de fútbol alcanza por primera vez el número uno de la clasificación mundial que elabora la FIFA tras su brillante triunfo en la Eurocopa de Austria y Suiza. Su victorias en la final ante Alemania (0-1) permite al combinado nacional ascender desde el cuarto hasta el primer puesto del ranking. Esta es la primera vez que España ocupa el número uno desde que en agosto de 1993 se comenzó a elaborar esta clasificación mundial.



Es la sexta selección que lidera la tabla, ya que este honor lo han disfrutado antes Alemania, Argentina, Brasil, Francia e Italia.España manda en la lista mundial por delante de Italia, que gana una plaza; Alemania, que asciende del quinto al tercero; Brasil, que cede dos plazas; Holanda, que gana cinco posiciones; y Argentina, que pierde cinco y baja del número uno hasta el sexto. España releva a Argentina, que lideró la clasificación desde octubre de 2007.Otras subidas destacadas son las de Croacia, que ha ganado ocho plazas hasta situarse séptima; Portugal, novena tras ganar dos puestos; Rusia, que trepa trece plazas hasta situarse en la undécima; o Turquía, que gana seis para ocupar la decimocuarta. Fuera de los diez mejores equipos se han quedado Inglaterra, ausente de la Eurocopa y que es decimoquinta tras perder seis puestos, y Grecia, que defendió sin éxito su título en la Eurocopa y baja hasta el decimoctavo lugar (diez puestos menos).

Clasificación mundial julio 2008
1. España 1.557 puntos
2. Italia 1.404
3. Alemania 1.364
4. Brasil 1.344
5. Holanda 1.299
6. Argentina 1.298
7. Croacia 1.282
8. Rep. Checa 1.146
9. Portugal 1.104
10. Francia 1.053


DIARIO MARCA.2 JULIO 2008

ESPECIAL EUROCOPA

España bordó el fútbol contra Alemania y se coronó en Viena
El mundo encaja. Vence España. Gana el fútbol. Léanlo despacio: somos campeones de Europa. Cuando Casillas alzó el trofeo levantamos la Copa que siempre sostenían otros. Esta vez el confeti era nuestro, los besos nuestros, nuestro el champán y las banderas. Ya no hay miedo ni complejos. Hemos aprobado la última asignatura pendiente de la historia moderna del deporte español. El fútbol, nuestro fútbol absoluto, ya está en el lugar que se merece.
No nos quedan fantasmas. Pasamos de cuartos contra Italia, y matamos dos, superamos las semifinales contra Rusia, y fulminamos otro par, y hemos vencido a Alemania en la final, derrotando a los demonios que existen y a los que imaginábamos. Ya no hay ogros ni supersticiones. Se puede ser favorito y ganar, se puede jugar al balón y vivir, se puede ser pequeño y ser grande.
Trato de ordenar los acontecimientos y me vienen a la memoria los últimos minutos, el reloj que se atascaba. Ni siquiera entonces España renunció al balón. Ni siquiera en ese trance agónico hubo un gesto que tuviera como objetivo perder el tiempo. Nadie se refugió en un córner, ni hubo pases a Casillas, ni balones al cielo.
Al contrario, en ese callejón donde otros hubieran especulado y además hubieran pasado inadvertidos, nuestros futbolistas se lanzaron a por el segundo gol, generosos e inconscientes, apasionados. En ese instante, a cinco minutos del final, confieso que les gritamos el catálogo de los trucos que hemos visto y sufrido. Tirarse, fingir, pinchar la pelota, esconderla, protestar.
Pero fue inútil. Si algo distingue a esta Selección es su respeto por el juego, por el buen juego. No es sólo que seamos campeones, es que somos distintos. Quizá desde que Brasil ganó el lejano Mundial del 70 ninguna selección había logrado un título apostando por un fútbol tan puro, tan artístico.
Estilo.
La final hubo que domarla. Después de diez minutos de apuros, con Alemania desplegada como un ejército de gigantes, España bajó el balón. Acto seguido, elevó el fútbol. En el minuto 22, Sergio Ramos centró desde la derecha y Torres saltó hasta superar los dos metros eternos de Mertesacker. Su cabezazo se estrelló contra el palo.
Poco después llegó el gol. Xavi buscó a Torres por la espalda de los defensas y el delantero persiguió lo que parecía un imposible. Tuvo velocidad, fe y habilidad; alcanzó la pelota, rodeó a Lahm y, por último, batió a Lehmann.
En la segunda mitad seguimos creciendo y pudimos marcar más goles. Nadie dio un paso atrás. Jugamos felices, geniales, campeones.
Que nadie se seque estas lágrimas porque justo nos faltaban estas lágrimas, las que simbolizan un éxito colectivo que trasciende el fútbol, y algunos dirán que exagero, pero no tanto.
Diario As. Juanma trueba 1julio 2008

jueves, 8 de mayo de 2008

FUTBOL.LIGA INGLESA

Habrá que hablar un buen inglés para jugar en la Premier

LONDRES, 7 (ANSA) - Los futbolistas extracomunitarios deberán tener un buen nivel del idioma inglés si quieren jugar en la Premier League, según nuevas regulaciones inmigratorias impuestas por el gobierno de Gran Bretaña. Los exámenes de inglés forman parte de un estricto sistema de puntuación ideado por las autoridades británicas, para reducir el número de inmigrantes que ingresan al país en unos 20.000 extranjeros al año.

Bajo la medida, que entra en vigencia a partir de octubre próximo, quedarán exceptuados aquellos extranjeros que trabajen en festivales o eventos específicos británicos, como los de Edimburgo (teatro), Glyndebourne (música clásica), Glastonbury (rock), Wimbledon (tenis) y la Maratón de Londres. Las nuevas reglas deberán ser cumplidas por todos los inmigrantes no comunitarios altamente calificados, incluidos los futbolistas y directores técnicos de clubes ingleses. El gobierno había planeado en un principio que el inglés básico requerido fuera del nivel elevado GCSE (nivel secundario), según informó The Times. Pero esa regla fue cambiada ante el temor que jugadores como el surcoreano Ji-Sung Park y el argentino Carlos Tevez, ambos de Manchester United, o el brasileño Denilson, de Brasil, todos ellos con dificultades para hablar el inglés, vieran imposibilitado su ingreso para jugar en el país.

La medida no incluye a quienes ya están en la Premier League, como el caso de Tevez, ni tampoco al italiano Fabio Capello, que es actual DT de la selección inglesa y cuyo discreto inglés fue tema de debate en la prensa unos meses atrás. La nueva medida inmigratoria dice en cambio que los solicitantes al visado "deberán demostrar una habilidad para entender inglés, utilizar expresiones cotidianas y frases muy básicas, como también saber introducirse en una conversación y hacer preguntas personales básicas". Los inmigrantes necesitarán una oferta de trabajo no menor de 50.000 dólares antes de solicitar su visado, a menos que el empleo en cuestión se incluya en una lista específica de los sectores con más escasez de personal, por ejemplo médicos, enfermeras o ingenieros.

El solicitante extranjero tendrá que acumular un número de puntos determinado, que logrará tras demostrar que habla un buen nivel de inglés, que hará un trabajo cualificado y que tiene un buen título profesional tras haber estudiado en alguna universidad. Según informó el ministro británico para la Inmigración, Liam Byrne, los trabajadores extranjeros, y por ende, futbolistas y entrenadores, tendrán que demostrar "una habilidad para entender y usar expresiones cotidianas y frases muy básicas" si quieren trabajar en el país.

"Nuestro nuevo sistema de puntuación hará que los solicitantes británicos a empleos tengan la prioridad, y que sólo aquellos inmigrantes altamente cualificados que necesitamos puedan trabajar en el país", agregó el funcionario de Londres. El Ministerio del Interior informó que el hecho que los inmigrantes hablen un buen nivel de inglés elevará la productividad económica del país en un 20 por ciento. GAT

lunes, 5 de mayo de 2008

ATLETISMO. "CORREDOR BIONICO"


El 'corredor biónico' reta al mundo
La IAAF evaluará este viernes si Oscar Pistorius cuenta con ventajas injustas

Oscar Pistorius, (Foto: REUTERS) Ver más fotos
)

EDUARDO SUÁREZ (Londres)
LONDRES.- Nació sin tobillos ni peronés. Pero para él eso no fue nunca un obstáculo. El sudafricano Oscar Pistorius (Pretoria, 1986) gozó desde niño de un sexto sentido para el deporte. Y practicó un buen puñado de ellos. Primero el rugby y el waterpolo, más tarde la natación, por último –de momento– el atletismo.
Allá donde fue le acompañaron una voluntad de hierro, un insaciable espíritu competitivo y dos prótesis con las que engañar a la naturaleza. Pisando sobre ellas, alcanzó la cima de la velocidad en los Juegos Paralímpicos de Atenas, en 2004, con un oro en los 200 metros y un bronce en la carrera de 100.
No contento con ello ha pulverizado desde entonces los récords mundiales paralímpicos de 100, 200 y 400 metros y ha llamado a las puertas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) con la intención de ser el primer atleta sin piernas en competir contra atletas de elite.
Al principio la IAAF se negaba en redondo, con el argumento de que las prótesis otorgan a Pistorius una ventaja suplementaria sobre sus rivales. De un tiempo a esta parte, sin embargo, ha matizado su postura y se ha comprometido a estudiar en profundidad el caso.
Pistorius correrá los 400 metros en la Golden Gala de Roma y repetirá distancia el domingo en el Grand Prix de Sheffield, donde compartirá cartel nada menos que con el campeón olímpico y mundial, Jeremy Wariner, y con el campeón de la Commonwealth, el australiano John Steffensen. La IAAF aprovechará las dos citas para mirar con lupa sus movimientos antes de decidir definitivamente si le da acceso o no a competiciones oficiales.
Dos son las que Pistorius tiene entre ceja y ceja: los Mundiales de este año en Osaka o los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, su sueño dorado. Su marca actual (46.56) está a apenas tres segundos del récord mundial y a sólo dos de la marca de la final de Atenas, pero aun así sigue por encima de la mínima exigida para ir a Osaka. Esto no impediría, sin embargo, que el sudafricano se colara en el equipo sudafricano de 4 por 400, lo que le abriría una puerta lateral a la prueba.
Ventajas y desventajas
Las razones por las que la IAAF no da su brazo a torcer son muy diversas. Hay quien dice que las suelas de las prótesis le proporcionan una amortiguación mejor que la de las zapatillas normales o que le dan una ventaja especial en los últimos metros. Sin embargo, no es menos cierto que sobre una pista mojada Pistorius corre más riesgos que los demás atletas. No sólo porque se agarran muy poco al tartán. También porque, si se fuera al suelo, se haría más daño que sus competidores por la dificultad añadida de suavizar la caída sólo con las manos. Las prótesis que han dado fama a Pistorius son conocidas como cheetahs y las fabrica una firma especial en Islandia. Cada par cuesta más de 20.000 euros.
Oscar Pistorius no nació sin piernas. Se las amputaron cuando tenía sólo 11 meses. El hombre que lo hizo, el doctor Gerry Versveld, estaba en el Estadio Olímpico de Atenas el día que ganó el oro olímpico. "Gracias, nunca podré ver nada más sorprendente que esto", le dijo entonces. Versveld le cortó las piernas, pero la decisión la tomaron sus padres.
Ellos –atribulados antes y después de la operación por los dolores del niño– lo hicieron aconsejados por los especialistas, que no veían salida a aquellas extremidades que habían salido del útero materno sin peronés ni tobillos. Y lo hicieron sólo después de una visión reveladora: la de un joven amputado que jugaba al tenis, corría y nadaba en la escuela. Un Pistorius precoz antes de Pistorius.
Al principio las cosas fueron muy bien. En sólo seis meses, el pequeño Oscar correteaba de un lugar a otro con sus pequeñas prótesis. Luego la cosa se complicó. Vinieron el colegio y los niños mofándose. Los gamberros se cebaban en el lisiado y éste se zafaba como podía de sus burlas. A él, como a tantos otros, le salvó el deporte. Primero el rugby, que le hizo popular en el instituto y que tuvo que abandonar tras una lesión de rodilla. Luego el atletismo, descubierto hace sólo cuatro años.
"Yo no soy un inválido, simplemente no tengo piernas", suele decir en las entrevistas, tratando de ablandar el corazón de los 'supertacañones' de la IAAF, conminados a decidir sobre su complicado caso. Le apodan el atleta biónico o blade-runner, haciendo un juego de palabras con la nomenclatura inglesa de sus prótesis ('blade').
Dicen que Tom Hanks trabaja ya en un guión sobre su historia, termine o no sobre el tartán olímpico. La madre de Oscar Pistorius murió inesperadamente hace cuatro años. No pudo disfrutar del éxito de su hijo. Sin embargo, cuando él tenía apenas un año le escribió una carta para cuando fuera mayor que decía: "Un perdedor no es quien llega el último sino aquél que se sienta y mira y nunca ha intentado correr".

CICLISMO. "PASAPORTE BIOLOGICO"


"Pasaporte biológico" para todos los ciclistas en 2008
Permitirá detectar cambios anormales en los niveles sanguíneos y urinarios

Todos los ciclistas deberán disponer el año próximo de un "pasaporte biológico" en el que estarán registrados sus niveles sanguíneos y urinarios. Esto permitirá detectar cambios anormales en los mismos, indicio del uso de prácticas dopantes, según ha anunciado la responsable antidopaje de la UCI, Anne Gripper.

El pasaporte, una evolución del seguimiento longitudinal practicado en algunos países, será la principal novedad que presentará la Unión Ciclista Internacional (UCI) en la cumbre antidopaje que tendrá lugar la semana próxima en París, ha señalado Gripper en una entrevista que hoy publica Le Monde.
Este instrumento "permitirá establecer el perfil hematológico y de esteroides y vigilar más eficazmente si un corredor ha recurrido a manipulaciones sanguíneas o de esteroides", ha señalado Gripper. Para la responsable de dopaje de la UCI, este instrumento supone "un nuevo planteamiento para eliminar el dopaje" basado en la fijación de límites individuales en cada ciclista, frente a los límites absolutos que existen en la actualidad, lo que permitirá detectar cambios en los mismos.
A modo de ejemplo, Gripper ha señalado que ahora un ciclista es apartado de una carrera con un nivel de hematócrito superior al 50 por ciento, mientras que con el pasaporte cada ciclista tendrá fijado una tasa máxima propia definida. Con este nuevo sistema, la UCI espera poder acabar con el dopaje de las autotransfusiones de sangre, indetectables en la actualidad. Además, también podrá combatirse el uso de la testosterona, que la UCI sospecha que sigue siendo "importante" en el pelotón sobre todo en dosis pequeñas, según Gripper.
Seis controles anuales
Para elaborar el pasaporte, cada ciclista deberá pasar al menos seis controles anuales en los que se medirán cinco parámetros sanguíneos. Los primeros controles comenzarán a principios del año próximo y la UCI espera que para el Tour de Francia, en julio próximo, se disponga de suficientes parámetros para que el nuevo instrumento sea operativo. "Vamos a aumentar el número de controles en 2008 de forma significativa, sobre todo fuera de competición, con el objetivo de recoger diez muestras sanguíneas y cuatro urinarias por corredor", ha dicho. Seis laboratorios homologados participarán en la conservación y el análisis de las muestras.
La UCI pretende que las informaciones obtenidas a partir del pasaporte biológico sirvan para sancionar a los ciclistas, algo que está previsto en la nueva versión del Código Mundial antidopaje que debe ser adoptada en Madrid entre el 15 y el 17 de noviembre próximos. "A través de la elaboración de perfiles y la calidad de las informaciones que serán recogidas, el pasaporte biológico podrá dar una acumulación de pruebas de dopaje, suficiente como para traducirse en sanciones", ha asegurado Gripper. Hasta ahora sólo puede sancionarse a un ciclista en cuya sangre u orina se han encontrado sustancias dopantes, pero el nuevo código señala que también pueden ser consideradas como pruebas de dopaje las "conclusiones obtenidas a partir del perfil sanguíneo o urinario de los atletas".
Gripper ha afirmado que desde el año pasado trabajan con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para dar cobertura jurídica al pasaporte y permitir que sea base para imponer sanciones de dos años.

TENIS.RAFA NADAL


Nadal: "La ATP está destruyendo el circuito europeo"

Rafael Nadal, que hoy debutó en el Abierto del Barcelona con una victoria ante el italiano Potito Starace (6-4 y 6-2), arremetió después del partido contra los dirigentes de la ATP, a quienes acusó de "estar destruyendo Europa, que ha sido el soporte del tenis durante muchos años".
Nadal apenas habló de su estreno en un torneo que adora, que ha ganado en los tres últimos años, en el que se encuentra como en su segunda casa, pero al que ya hubiera renunciado "si no fuera por el apoyo de toda esta gente", el público que le sigue haya donde va en el RCT Barcelona y que lo anima sin cesar en la pista.
El motivo es bien sencillo: la ATP ha condensado este año la temporada de tierra- superficie en la que el mallorquín es el rey indiscutible- exprimiendo el calendario al máximo: Montecarlo, Barcelona, Roma y Hamburgo -sin ninguna semana de descanso- y quince días después, Roland Garros.
"Es imposible mantener el nivel"
"Es totalmente imposible mantener las cuatros semanas un nivel alto. Los que han hecho este calendario se lo deberían replantear. Es a ellos a quienes hay que darles las gracias por esto", ha manifestado.
Rafa Nadal recordó que otras temporadas ha tenido que renunciar a jugar en Hamburgo porque ya no podía aguantar más, "y eso que antes había dos semanas de descanso entre Roma y Barcelona, imagínate ahora", ha apuntado el mallorquín, que este año probablemente tampoco dispute al Master Series alemán.
En el caso del número dos mundial, los rigores del calendario se agravan especialmente en la gira europea de tierra, porque Rafa es un fijo en las rondas finales (los tres últimos años ha encadenado los títulos de Montecarlo, Barcelona, Roma y el Grand Slam).
Las cosas claras
Nadal, como muchos otros jugadores, se siente exprimido por los que manejan los destinos del circuito profesional. "Estoy cansado de quejarme, pero es lo único que me queda. Es cierto que he recibido algún e-mail de los de arriba (como respuesta a sus quejas), pero qué te voy a contar, como siempre, acaban haciendo lo que les da la gana".
Por último, Rafa Nadal ha dado un consejo a los organizadores de los torneos. "Cuando falle algún jugador, en Roma, Barcelona o Hamburgo, que no nos echen la culpa a nosotros. Que llamen a la ATP y les den las gracias

miércoles, 9 de abril de 2008

JUEGOS OLIMPICOS PEKIN 08


El COI admite "algún riesgo" para los deportistas
La Comisión Médica del COI admite que, debido a la contaminación, puede haber "algún riesgo" durante los Juegos de Pekín para los deportistas que participen en pruebas de esfuerzo al aire libre.
En concreto, el COI cita el ciclismo en ruta, la bicicleta de montaña, el maratón, la natación en aguas abiertas, el triatlón y la marcha. Según una nota difundida este lunes por el organismo internacional, sus expertos crearán comisiones de trabajo con las federaciones afectadas para elaborar un 'plan B' en caso de que las condiciones aconsejen no disputar una prueba.
"Para las pruebas al aire libre que suponen un mínimo de una hora de esfuerzo físico continuo a alto nivel", dice el comunicado antes de enumerar las disciplinas citadas, "las investigaciones realizadas de la Comisión Médica del COI indicaron que puede haber algún riesgo".
"El COI, por tanto, trabajará con las federaciones internacionales para poner en marcha procedimientos que permitan activar un plan B si es necesario. El procedimiento", añade la nota, "incluirá un análisis diario de la calidad del aire y de las condiciones meteorológicas en la sede, la entrega de informes por parte de la Oficina de Protección del Medio Ambiente de Pekín al COI y a las federaciones, y la decisión conjunta del COI y de la federación de posponer la prueba si es necesario". Sin informes de los médicos
El COI subraya, sin embargo, que ha analizado detenidamente todos los valores sobre la calidad del aire registrados entre el 8 y el 29 de agosto de 2007 -un año antes de los Juegos- y ninguno de ellos resultó preocupante. "Esta conclusión viene avalada por el hecho de que ninguno de los médicos que atendieron a los equipos durante las pruebas test de agosto de 2007 informaron al COI de problemas de salud relacionados con la calidad del aire", señala la nota.
Tampoco hubo incidentes reseñables durante los Mundiales de Atletismo Júnior de agosto de 2006. El sueco Arne Ljungqvist, presidente de la Comisión Médica del COI, señala que el análisis de los datos "indica que la salud de la gran mayoría de los atletas que competirán en los Juegos no se verá deteriorada". "Puede ser que algunas pruebas no se disputen en unas condiciones óptimas -lo cual es una realidad en todas las competiciones deportivas- y que no se batan récords en Pekín. Sin embargo", se consuela, "en los Juegos se trata de competir en el espíritu olímpico más que de batir récords".
"En los pocos deportes en los que vemos un posible riesgo, estaremos atentos a la situación diariamente y tomaremos cualquier decisión que sea necesaria para asegurar la protección de la salud de los atletas", asegura Ljungqvist. Las noticias alarmantes sobre los altos índices de contaminación en Pekín, más las revueltas en el Tibet y la violenta represión de las manifestaciones están empañando la preparación de los Juegos Olímpicos, que se inaugurarán el próximo 8 de agosto en la capital china.
MARCA 17 MARZO 08